Música Plínio Profeta
Fotografía Adrian Teijido
Reparto Selton Mello, Paulo José, Tonico Pereira, Giselle Motta, Jackson Antunes, Teuda Bara, Jorge Loredo, Moacyr Franco, Larissa Manoela
Productora Bananeira Filmes / Globo Filmes
Género Comedia Dramatica
ESTRENO EN ESPAÑA: 19 de abril 2013

Benjamim (Selton Mello) y Waldemar (Paulo José) forman una divertida pareja de payasos, con un espectáculo de éxito en el Circo Esperanza. Pero Benjamim siente que, en realidad, es un hombre sin identidad, sin número de la seguridad social y sin un lugar fijo de residencia. Su vida es viajar por las carreteras de todo Brasil con la estrambótica troupe del circo. Un día, Benjamim llega a la conclusión de que ha perdido su talento para hacer reír a la gente. Decide, entonces, dejar el circo y embarcase en una aventura distinta para buscar lo que cree que es su sueño: instalarse en una ciudad, trabajar y ser "normal".

Con El Payaso, Selton Mello ha logrado conquistar tanto al público, como al sector cinematográfico de su país, ya que fue la gran triunfadora del Cinema Brazil Grand Prize 2012, los "Goya brasileños", con doce galardones, entre ellos los correspondientes a mejor película, mejor guión original (Marcello Vindicato y Selton Mello), mejor director y mejor actor protagonista (ambos para Selton Mello). Además, obtuvo las estatuillas a la mejor dirección de arte (Claudio Amaral Peixoto), fotografía (Adrian Teijido), diseño de vestuario (Kika Lopes), montaje (Selton Mello, Marilia Moraes), maquillaje (Marlene Moura y Rubens Liborio), música original (Plínio Profeta) y mejor actor secundario (Paulo José), así como el Premio del Público.

Son contadísimas las ocasiones que tenemos de disfrutar en nuestros cines de películas brasileñas. Y la que nos ocupa es, desde luego, una magnífica oportunidad que nadie debería dejar pasar. Acertadamente ambientada en el mundo circense, nos cuenta una historia de indecisión. El protagonista es un payaso (como hubiese podido ser cualquier otra profesión) que en un momento de su vida se encuentra en una encrucijada. Siente que ha perdido su vocación o que quizá en realidad nunca la ha encontrado. Todo se le hace cuesta arriba y necesita un cambio de aires, salir del pequeño universo de la carpa que le está asfixiando por momentos.

Así conocemos a los restantes componentes de la compañía circense, cada uno de ellos con sus miserias y necesidades. Y sobre todo con distintas maneras de enfrentarse a ello. Pero el protagonista no puede más y un buen día decide quitarse la nariz de payaso y buscarse la vida en otra parte. Hay una excelente frase que resume un poco todo el argumento de la película: “Uno debe hacer lo que sabe hacer”. Aunque bien es verdad que a veces damos tumbos por ahí hasta descubrirlo.

Una película realmente disfrutable, muy bien pergeñada y apta para todo tipo de público porque los temas que trata no dejan de ser universales y todos pasamos por ello. Además viene aderezada con entrañables números de circo y una banda sonora con canciones muy bien escogidas.

Por: Javier León.    Fecha de pase: Abril 13