Año 1993
Duración 120 min.
Director Steven Spielberg
Guión David Koepp & Michael Crichton (Novela: Michael Crichton)
Música John Williams
Fotografía Dean Cundey
Reparto Sam Neill, Laura Dern, Jeff Goldblum, Richard Attenborough, Ariana Richards, Joseph Mazzello, Wayne Knight, Samuel L. Jackson, Bob Peck, Martin Ferrero, B.D. Wong, Miguel Sandoval, Gerald R. Molen
Productora Universal Pictures/ Amblin Entertainment
Género Aventuras
ESTRENO EN ESPAÑA: 23 agosto 2013

Sinopsis (original del 7 de mayo de 1993): Imagine que es uno de los primeros visitantes de un Parque Jurásico, una mezcla de descubrimientos científicos e imaginación visual. Llega como lo haría un niño, sin ideas preconcebidas y dispuesto a descubrirlo todo. La aventura está a punto de comenzar.

Aunque toda una generación vio cómo Lex y Tim eran capaces de burlar a los astutos velociraptores y se quedó asombrada cuando la Dra. Sattler y el Dr. Grant descubrían la manada de gráciles braquiosaurios, nunca pudo sumergirse totalmente en la atmósfera de la letal y exuberante Isla Nublar soñada por Michael Crichton y David Koepp. Pero ahora, todo ha cambiado.

Con motivo del vigésimo aniversario de una de las películas más inolvidables de Universal Pictures, Parque Jurásico, el estudio decidió reestrenarla en todo el mundo, convertirla a 3D y realizar una asombrosa restauración con una resolución de 4K. Esta nueva versión no solo ofrece algo inesperado para los nostálgicos que disfrutaron en los cines en 1993, sino que también es una oportunidad para que un público nuevo se divierta con las brillantes creaciones de Stan Winston y de Industrial Light & Magic (ILM).

La recuperación en las salas de clásicos como éste en formato 3D está a veces más que justificado. “Parque Jurásico” es un buen ejemplo. Parece como si la película ya hubiera sido pensada para verse en tres dimensiones. Los encuadres de cámara y la idea de muchas de las escenas así lo evidencian. Seguro que el director soñaba con que lo lograría puesto que los estudios en dicha cuestión estaban ya muy avanzados.

Cuando Spielberg comenzó el rodaje de esta saga, lo hizo filmando unas maquetas de dinosaurios que eran fotografiadas fotograma a fotograma por el viejo sistema stop-motion. En medio de esta cansina labor resulta que nació la industria de la animación por ordenador y rápidamente se desechó todo lo rodado y se empezó de nuevo con la novísima técnica. Los resultados fueron más que espectaculares, literalmente crearon un nuevo género y abrieron el camino para toda una floreciente industria. Aun así “Parque Jurásico” no obtuvo el ansiado Oscar a los mejores efectos especiales ya que otra novedosa e influyente película se lo arrebató: Matrix.

Tampoco hay que olvidar que, en origen, se trataba de un proyecto del desaparecido Michael Crichton que, ante la tremenda empresa de llevar su historia a la pantalla optó por la salida más fácil y económica: escribir una novela. El éxito fue inmediato y Spielberg se enamoró del proyecto preguntándole si en verdad no la había escrito especialmente para él. El resto ya lo conocemos. Por primera vez todos pudimos ver “auténticos dinosaurios” sin tener que realizar un acto de fe para creer que unos simples muñecos son dinosaurios.

La experiencia de rescatar esta maravillosa hazaña por fin en 3D, como la soñaron sus creadores, es un verdadero lujo que no hay que dejar escapar.

Por: Javier León.      Fecha de pase: Agosto 13.