Música One Direction
Fotografía Neil Harvey
Reparto Documentary, Harry Styles, Niall Horan, Zayn Malik, Louis Tomlinson, Liam Payne
Productora Syco Entertainment / TriStar Pictures / Warrior Poets
Género Documental
ESTRENO EN ESPAÑA: 30 agosto 2013

SINOPSIS: ONE DIRECTION THIS IS US es una íntima y cautivadora mirada sin barreras a la vida de esta banda musical que se ha convertido en un fenómeno global. Entremezcladas con impresionantes imágenes de sus conciertos en directo, esta inspiradora película cuenta la extraordinaria historia del meteórico salto a la fama de Niall, Zayn, Liam, Harry y Louis, desde sus humildes comienzos y su paso por la versión británica de Factor X hasta conquistar al mundo y actuar en el famoso O2 Arena de Londres. Con sus propias palabras y a través de sus propios ojos, podrás conocer qué significa realmente ser One Direction.

La historia comenzó en el programa Factor X del Reino Unido. Unos veintitantos chicos fueron eliminados en una de las fases del concurso. Sencillamente no dieron la talla. Cantaban aceptablemente bien, eran jóvenes, eran guapos, en definitiva eran igual que cientos de miles de chicos a lo largo y ancho de todo el país. No tenían nada de especial. Pero, cosas del destino, los directivos del concurso tuvieron la feliz idea de seleccionar a cinco de ellos y crear un grupo. Así nacieron One Direction, otra banda de chavales que cantan, lo que en el argot de la industria discográfica se denomina una “boyband”.

El fenómeno fans siempre ha sido un gran reclamo para las grandes compañías. Los más notables de la historia fueron Elvis y los Beatles. Pero en las últimas décadas del siglo pasado se antepuso el tema de la imagen y la venta de merchandising por encima de la calidad musical. Así nacieron grupos como New Kids on The Block que fueron descubiertos cantando en la calle y que en realidad grababan apenas un 20% de las voces que sonaban en sus discos. Pero vendían mucho, muchísimo. La ventaja es que cada una de sus fans tenía un favorito dentro del grupo por el que suspirar. De esta forma la compañía discográfica multiplicaba las posibilidades de “seducir” al público.

Y así vinieron en tromba bandas como Take That, Backstreet Boys (con diferencia los que mejor cantan), N’Sync, Boyzone, Westlife, etcetera, etcetera, etcétera. Todas sonaban igual, todas llevaban una estética similar y venían a cantar más o menos el mismo estilo. De hecho su repertorio era perfectamente intercambiable entre unas y otras. A día de hoy el negocio de las “boybands” continúa dando pingües beneficios y, como podemos comprobar, sigue en alza.

Los castings para entrar a formar parte de una banda de estas características son realmente duros. Se presentan miles de chicos, se les exige una imagen, una edad, unas aptitudes vocales y, muy importante, cualidades para el baile. A menudo, las buenas “boybands” despliegan sobre el escenario y en sus videoclips brillantes y elaboradas coreografías. Ahí es donde pinchan los One Direction. Ahí es donde se delata que su origen está en un reality en el que las exigencias son mucho menores. Podemos observar en la película los padecimientos de su coreógrafo intentado que esta panda de patosos hagan algo mínimamente presentable pero todo es inútil y finalmente se opta por coreografiar tan sólo una serie de gestos y paseos por el escenario en donde deambulan de un lado a otro y, de vez en cuando, se juntan en el centro. No dan para más.

Por último creo que lo que mejor refleja la película es el auténtico secuestro que sufren los chicos por parte de su compañía discográfica. Desde que fueron a Factor X prácticamente no han visto a su familia. Viven encerrados en hoteles, ensayando, haciendo actuaciones, concediendo entrevistas y grabando en el estudio. Realmente no tienen vida propia, la industria musical les está robando su juventud. No son más que otro triste ejemplo de abuso y explotación por parte de la sociedad capitalista.

Por: Javier León.       Fecha de pase: Agosto 13.