Guión José Rivera (Novela: Jack Kerouac)
Música Gustavo Santaolalla
Fotografía Eric Gautier
Reparto Garrett Hedlund, Sam Riley, Kristen Stewart, Amy Adams, Tom Sturridge, Danny Morgan, Viggo Mortensen, Alice Braga, Elisabeth Moss, Kirsten Dunst, Terrence Howard, Steve Buscemi
Productora Coproducción Reino Unido-Francia-EEUU-Brasil; MK2 Productions / American Zoetrope / Jerry Leider Company / Vanguard Films / Film4
ESTRENO EN ESPAÑA: 19 de abril 2013

Nada más morir su padre, Sal Paradise (SAM RILEY), un neoyorkino aspirante a escritor, conoce a Dean Moriarty (GARRETT HED LUND), un ex-convicto de un encanto arrollador y casado con la súper liberada y seductora Marylou (KRISTEN STEWART). Sal y Dean se hacen amigos al instante. Determinados a no vivir una vida encorsetada, los dos amigos lo dejan todo y comienzan un viaje de carretera junto a Marylou. Sedientos de libertad, los tres jóvenes salen rumbo al sur en busca de nuevos encuentros y de ellos mismos.

Adaptación al cine de la novela del mismo nombre “On the road” de Jakc Kerouac, miembro de la Generación Beat, que trató durante años de que su obra fuera llevada al cine. Kerouac le ofreció el proyecto a Marlon Brando, quien no mostró ningún interés. Pasarían años hasta que se convirtiera en realidad al caer en manos de Francis Ford Coppola, quien se interesó mucho por el mismo y decidió producirlo.

“On the road”, dirigida por Walter Salles, quien también ha dirigido “Diarios de motocicleta”, es un retrato de época de la Generación Beat, que trata de reflejar la intensidad y ganas de vivir el aquí y ahora de un grupo de jóvenes interesados por el arte y la cultura y decididos a dejar atrás de sí cualquier amago de existencia gris que pudiera ensombrecer sus vidas.

Para la realización de la película, Walter Salles ha trabajado con parte del equipo que participó en “Diarios de motocicleta”, incluidos el guionista José Rivera y el director de fotografía Eric Gautier.

“On the road” cuenta con un reparto interesante y con gancho comercial. Los nombres de los personajes, al igual que en la novela, están cambiados por motivos de censura. Kerouac explicó que sus editores no le dejaron que pusiera los nombres reales. Destaca la interesante y potente actuación de Garret Hedlund, haciendo el papel del encantador, explosivo e insolente Dean (Neal Cassady). Los seguidores de Kristen Stewart (Crepúsculo) podrán disfrutar de su belleza pese a que tal vez todavía le falta camino para llegar a ser una gran actriz. Viggo Mortensen interpreta a Old Bull Lee (William S. Burroughs) y también se cuenta con la presencia de Kirsten Dunst y Steve Buscemi. Tom Sturridge es Carlo Marx (Allen Ginsberg). Y Sam Riley interpreta a Sal Paradise (Jack Kerouac), protagonista a través de cuyos ojos se narra toda la historia, y quien parece no lograr transmitirnos la pasión que aparentemente le provocó está época de su vida y el contacto con todos estos personajes tan especiales y vivenciales que tuvo la suerte de conocer. O tal vez su forma de ser era así, distante, observadora, como dice en un momento de la película: “sigo a la gente que me interesa, los locos, los que no bostezan, los que arden…”

Por: Pilar Pont.      Fecha de pase: Abril 13.