valoración: 7.5

NO.
TÍTULO ORIGINAL No
PAÍS Chile
DIRECTOR Pablo Larraín
GUIÓN Pedro Peirano
MÚSICA Carlos Cabezas
FOTOGRAFÍA Sergio Armstrong
REPARTO Gael García Bernal, Alfredo Castro, Luis Gnecco, Antonia Zegers, Néstor Cantillana, Alejandro Goic, Diego Muñoz, Jaime Vadell, Marcial Tagle, Manuela Oyarzún, Pascal Montero, José Manuel Salcedo, Enrique Garcia
PRODUCTORA Coproducción Chile-México-Estados Unidos; Fabula production / Participant Media / Funny Balloons
PREMIOS 2012: Oscar: nominada a la mejor película de habla no inglesa, Festival de Cannes: Premio Quincena de Realizadores a la mejor película, Festival de La Habana: Mejor película
GÉNERO Drama.
ESTRENO EN ESPAÑA: 8 de febrero 2013

Basada en la pieza teatral “El Plebiscito” del prestigioso escritor chileno Antonio Skármeta, la película NO concluye la trilogía del joven director chileno Pablo Larraín, iniciada con “Tony Manero” y “Santiago 73, Post Mortem” sobre el golpe de estado de Augusto Pinochet y los últimos días de Salvador Allende en Chile. NO, cerrando el ciclo de esta etapa de la historia de Chile, habla de la agonía y del fin de la dictadura.

El actor mexicano Gael García Bernal (Amores Perros, Y tu mamá también, Diarios de motocicleta) interpreta el papel de René Saavedra, un prestigioso publicista que cautivó a Chile con la campaña propagandística del NO, a base de simbolismos, melodías contagiosas (“Chile, la alegría ya viene”) y objetivos políticos derrocando al dictador Augusto Pinochet en el plebiscito de 1988.

NO está nominada, por primera vez en la historia de Chile, al premio Oscar a mejor película de habla no inglesa. Tiene en su palmarés el premio a la mejor película de festival de cine de La Habana y el galardón a la mejor película de la Quincena de Realizadoresen el último festival de cine de Cannes.

Sinopsis: Ante la presión internacional, el dictador chileno Augusto Pinochet se ve obligado a organizar un referéndum de apoyo a su presidencia en 1988. Los líderes de la oposición convencen a René Saavedra, un joven y atrevido ejecutivo publicitario, que se encargue de la campaña a favor del no. A pesar de disponer de recursos muy restringidos y del férreo escrutinio de la policía del déspota, Saavedra y su equipo llevan a la práctica un plan audaz para ganar las elecciones y liberar el país de la opresión.

Presentada en un formato poco usual, como las imágenes de archivo del momento, se nos muestra una cinta muy cercana al documental que cuenta un momento de la historia de Chile desde una perspectiva colorista que no toma partido, solo narra, que no es poco.

Con el lema de “la alegría ya viene” se nos presenta una cinta que mezcla un determinado momento de Chile con el poder de la publicidad y los medios de comunicación que ayudaron a dar ese empujón final para un importante cambio social.

“No” es una película con tensión pero llena de optimismo que transmite un estado mental y social de un país y de sus gentes, que a pesar de su situación vivieron ese momento en la esperanza y con un optimismo, que al final de la película, se puede prácticamente respirar y sentir.

Las campañas publicitarias que muestra la cinta son reales, así como muchos de los participantes que aparecen en la misma, fueron protagonistas de primera línea durante los sucesos narrados, esto ayuda a que el espectador entre en la trama desde el primer momento y que las dos horas de duración de la misma no se hagan largas en ningún momento, ni siquiera cuando el ritmo baja.

Las interpretaciones son buenas, Gael García Bernal lleva con mucha dignidad gran parte del peso de la cinta, el resto también realizan un buen trabajo teniendo además en cuenta que algunos no son actores profesionales.

Tanto el desarrollo como el contenido están tratados de forma muy inteligente, una cinta muy ilustrativa que deja una buena sensación auque en algunos momentos el ritmo baje mucho y no consiga una verdadera interacción con algunos personajes (exmujer, hijo, etc.).

Una buena propuesta, inteligente y con ingenia, que muestra la transición política con mucho optimismo.

 

Por: Estrella Savirón. Fecha de pase: Febrero 13.
 

blog comments powered by Disqus

 

CUPCAKES DE COLORES

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD