FOTOGRAFÍA Alison Klayman
REPARTO Documentary, Chen Danqing, Gao Ying, Gu Changwei, Hsieh Tehching, Hung Huang, Liu Yanping, Evan Osnos, Ai Weiwei, Yang Inserkg, Zuoxiao Zuzhou
PRODUCTORA MUSE Film and Television / Never Sorry
PREMIOS 2012: Festival de Sundance: Sección oficial competitiva documentales, Satellite Awards: Nominado a Mejor largometraje documental
GÉNERO Documental
ESTRENO EN ESPAÑA: 01 de febrero 2013

Ai Weiwei: Never Sorry es el primer largometraje sobre el artista y activista chino de renombre internacional, Ai Weiwei, quién en los últimos años ha captado la atención internacional tanto por su ambiciosa obra como por sus provocaciones políticas. Es la historia de un disidente de la era digital que inspira a las audiencias globales y desdibuja los límites entre arte y política. Su retrato detallado ofrece una exploración sutil de la China contemporánea y una de las figuras públicas más convincentes del arte mundial.

La película, Premio Especial del Jurado del Festival de Sundance 2012, es un retrato del artista y activista chino Ai Weiwei. El rodaje muestra a Ai Weiwei mientras prepara una exposición de su obra y el acoso que sufre por parte de las autoridades chinas. Alison Klayman rodó este documental en un periodo de dos años para captar el día a día sin presiones de artista, le interesó realizar un retrato de Ai Weiwei en profundidad, mostrando las actividades en las que participa y lo audaz, dinámico y carismático que es. Y su pasión por los gatos……

Al principio, Alison Klayman, no sabía cuál sería el mensaje a trasmitir, pero se volvió un documental que no trata solo de Ai Weiwei, sino que también presenta otra visión de China, de los valores universales, de una forma diferente de expresión, así como del poder de las redes sociales y los nuevos sistemas de comunicación, especialmente internet. Alison nos va mostrando la evolución en la vida de Ai Weiwei desde su juventud hasta el momento de la cinta, aportando documentos propios, otros cedidos por el artista y entrevistas que aportan una idea muy efectiva de dicha evolución y de las opiniones del artista.

Ai Weiwei aporta la idea de la implicación del individuo en los cambios sociales, de su valentía aunque sienta miedo, del valor de la persona y del individuo dentro de una sociedad en la que parece que las personas individuales carecen de valor.

Un documental necesario para darnos cuenta del valor individual, del compromiso y la implicación, y que aunque se tenga miedo, el cambio es posible.

Por: Estrella Savirón.     Fecha de pase: Enero 13.