valoración: 4

NANA.
Título original Nana
País Francia
Director Valérie Massadian
Guión Valérie Massadian
Fotografía Léo Hinstin, Valerie Massadian
Reparto Marie Delmas, Kelyna Lecomte, Alain Sabras
Productora Gajin / Epicentre Films
Género Drama
ESTRENO EN ESPAÑA: 19 de abril 2013

El primer largometraje de la fotógrafa francesa Valérie Massadian, NANA, se estrenará el 19 de abril, tras su paso por los festivales de Las Palmas o Festival 4+1 y con un intenso recorrido por festivales internacionales, como Locarno, donde obtuvo el premio a la Mejor Ópera Prima en 2011.

Nana es un cuento mágico y cruel, protagonizado por una niña (Kelyna Lecomte) de cuatro años que vive con su madre en una casa en el bosque. Una tarde, cuando vuelve del colegio, descubre la soledad de su hogar. Tendrá que desenvolverse sola, explorando su temprana libertad mientras se adueña de su mundo.

La directora, en su “Carta a Kelyna” dice: esta película existe porque tú habitas donde yo me siento fuerte, en un pequeño pueblo donde la tierra se nos mete en las uñas y los hombres todavía se paran a mirar.

Nana es lo más parecido a algo que muchos ya tienen en casa. Se trata simplemente de tomar una cámara y filmar a tu hija pequeña mientras juega, se viste o aprende cosas. Así de simple. Eso sí, hay que hacer un esfuerzo en no mover la cámara ni tocar el zoom, ni ningún otro recurso propio del cine. Tan sólo hay que dejar la cámara fija, en un plano más o menos general, alguna que otra vez más de cerca, pero poco. Tampoco debemos preocuparnos demasiado si está algo desenfocada o si las escenas interiores quedan un tanto oscuras.

Con esta sencilla premisa, Valérie Massadian, ha confeccionado una cinta que inspira a partes iguales ternura y tedio. Ver a una niña de cuatro años jugando sola la mayor parte del día es divertido al principio pero al cabo de un rato la fórmula ya cansa, a menos que se tratase de la hija de uno, claro. No existe un guión claro, simplemente se coloca a la pequeña en un determinado lugar y se le pone en las manos algún objeto, ya sea un rotulador o un puzle, y la dejamos que hable y se desenvuelva a sus anchas.

Los pocos adultos que asoman a la pantalla son principalmente su madre y su abuelo, pero ninguno de ellos aporta demasiado, la protagonista absoluta es la pequeña Nana. Al cabo de una hora la película acaba de forma abrupta ya que al no haber ninguna línea argumental, no hay nudo ni desenlace, simplemente de pronto se termina y te quedas igual que al principio.

En la rueda de prensa de presentación de la película:

Valéri Massadian, directora de Nana, nos cuenta un poco los entresijos de su experimento. “Nana” nace del deseo de rodar en un pueblo pequeño, con una niña de cuatro años, ancianos y animales. Estuvo conviviendo con la pequeña durante cuatro meses así que llegó un momento en que ella no era consciente de que estuviera siendo filmada. La cámara, ya fuese fotográfica o de cine, no era más que una extensión de la mano de Valéri. Aun así algunas escenas costaron trabajo como por ejemplo aquella en que se tenía que vestir, se negaba en redondo a hacerlo y en una ocasión incluso llegó a arrojarle las botas.

Al final se desecharon unas sesenta horas de película. El secreto está en el montaje, ya que nunca se sabía a ciencia cierta lo que la niña iba a decir o a hacer. Massadian sabía lo que quería pero no lo que iba a conseguir. Ella preparaba las ubicaciones y los elementos pero luego cualquier cosa podía suceder.

Lo más interesante fue trabajar de una manera intuitiva puesto que no le puedes imponer nada a una “actriz” de cuatro años. La esencia de la película es un retorno a la infancia y a un mundo más sencillo que el actual, un volver la vista atrás para comprobar todo lo que hemos perdido.

En cuanto a la diatriba de si “Nana” es más documental que cine, la directora opina que en el momento en que se rueda algo mostrando rostros y sin un afán meramente informativo, eso ya es cine.

 

Por: Javier León.    Fecha de pase: Abril 13.
 

blog comments powered by Disqus

 

CUPCAKES DE COLORES

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD