Guión Yves Montmayeur
Fotografía Attila Boa, Yves Montmayeur
Reparto Documentary, Michael Haneke, Emmanuelle Riva, Juliette Binoche, Isabelle Huppert
Productora Coproducción Austria-Francia; Crescendo Film / Les Films du Losange / Wildart Film
Género Documental
ESTRENO EN ESPAÑA: 25 de octubre de 2013

Dirigida por el documentalista Yves Montmayeur (Johnnie got his gun!), MICHAEL H. PROFESIÓN: DIRECTOR nos acerca al extraordinario trabajo del prestigioso realizador austriaco Michael Haneke durante los últimos 25 años, con entrevistas a algunos de sus intérpretes habituales: Isabelle Huppert, Juliette Binoche o Emmanuelle Riva, entre otros.

Haneke, que siempre ha tratado de mantener su vida privada al margen, se abre a los espectadores al hablar sobre sus sueños, la influencia musical en sus películas y su concepción del cine como sustituto del psicoanálisis, entre otras cosas.

Sinopsis: ¿Cómo puede representarse la violencia en la pantalla? ¿Qué empuja a una familia a disgregarse? Y, de forma más general, ¿cómo consigue el Mal colarse en nuestra sociedad occidental supuestamente “civilizada”? Estos temas, que ya estaban presentes en las primeras obras de Michael Haneke, siguen apareciendo en sus películas. El director revela sus pensamientos filosóficos y morales mientras le seguimos desde Viena a París, desde el norte de Alemania a Rumanía.

Si hay en la actualidad un director controvertido y turbador ese es sin duda Michael Haneke. “Michael H.” es un documental que trata de introducirnos en el inquietante mundo del cineasta. Sus películas nunca dejan indiferente a nadie y se ganan casi tantos detractores como admiradores. Su capacidad para focalizar y mostrar todo aquello que atormenta el alma humana no deja de ser loable. Puedes ir a ver cualquiera de sus obras maestras sabiendo que lo vas a pasar mal y aun así estar deseando hacerlo.

Esta dualidad es sin duda reflejo del carácter complejo del director austríaco. Tal y como él mismo confiesa, hacer cine es su forma de exorcizar sus propios demonios internos. Y quizá con esa misma intención morbosa sus fans se acercan a las salas atraídos por lo macabro, lo violento o lo sencillamente desagradable. Desde sus primeras incursiones hasta sus últimos aciertos, la brillante carrera de Haneke se despliega a fondo en este completo reportaje.

Además de entrevistas (siempre difíciles) al hermético director, también se recogen numerosos testimonios de actores que han tenido la suerte (y el sufrimiento) de trabajar bajo su batuta. Es un hombre tremendamente perfeccionista y exigente. Él mismo interpreta el papel de cada personaje delante de los actores para que estos tomen nota de qué es lo que espera de ellos. Y su atención a los detalles es casi patológica, llegando a repetir las tomas infinidad de veces. “Michael H.” es una excelente oportunidad de entender un poco mejor el espíritu de uno de los grandes genios del séptimo arte en la actualidad.

Por: Javier León.      Fecha de pase: Octubre 13