Guión Fabrizio Cattani, Grazia Verasani
Música Fulvio Manzotti
Fotografía Francesco Carini
Reparto Andrea Osvárt, Monica Barladeanu, Chiara Martegiani, Daniele Pecci, Marina Pennafina, Elodie Treccani, Pascal Zullino
Productora The Coproducers
ESTRENO EN ESPAÑA: 24 de mayo 2013

Maternity Blues explora una dolorosa realidad bajo una mirada sin prejuicios. El título de la película es el nombre de un peligroso síndrome que puede llevar a una madre a matar a su propio hijo. La depresión post-parto es un trastorno psicológico cada vez más preocupante que afecta hasta un 30% de las mujeres inmediatamente después del parto y puede darse en diversos grados.

Este drama obtuvo una mención especial en la Mostra de Venecia 2011 en la sección Controcampo Italiano, y está basada en la obra teatral “From Medea” de la actriz y dramaturga Grazia Verasani. Sus protagonistas están encarnadas por un elenco de buenas actrices: Andrea Osvart, Monica Barladeanu, Chiara Martegiani y Marina Pennafina.

Sinopsis: Clara, Eloisa, Rina y Vincenza comparten una terrible culpa, el infanticidio. Ingresadas en un hospital psiquiátrico, expían su condena intentando asimilar la responsabilidad de una acción que ha arruinado sus vidas como personas y madres. Mientras, conviven forzadamente con otras mujeres, en las que ven su culpabilidad reflejada. Familias y amistades rotas, la angustia vital que sienten y un consuelo que nunca reconfortará las convierten en mujeres rechazadas por la sociedad y por sí mismas. Pese al dolor, entre ellas todavía queda una oportunidad para la amistad y la esperanza.

“Maternity Blues” nos plantea un tema nada sencillo y muy delicado: el presuponer que la madre naturaleza dota a todas y cada una de las mujeres de un gran instinto maternal que las guía y ayuda a soportar con entereza y buen hacer todo lo que implica el ser madres. La realidad muchas veces puede ser bien distinta y sus consecuencias bastante dolorosas. Este punto de partida resulta a priori interesante y da juego para una reflexión amplia al respecto, pero el resultado en la pantalla es otro.

Además de que cinematográficamente la película carece de alicientes y se limita a una narración al uso con muy pocos estímulos visuales que la hagan atrayente, el análisis del tema planteado parece quedarse en la anécdota y nos da la sensación de no ser abordado con suficiente amplitud y objetividad. Se estanca de forma permanente en un plano sentimental de abatimiento, y compasión que no criticamos y sí entendemos, pero que nos parece limitado.

Hubiera sido interesante llegar un poco más lejos y explorar mejor los motivos que pueden impulsar este tipo de conductas y entender también la importancia que puede tener el contexto que rodea al desencadenamiento de las mismas, en lugar de presentarlas de forma desdibujada y confusa en forma de flash backs ambiguos. A todo esto, le acompañan unos diálogos carentes muchas veces de interés y con poca estilización cinematográfica.

Por: Pilar Pont. Fecha de pase: Mayo 13.