DIRECTOR Matthew Akers, Jeff Dupre
GUIÓN Matthew Akers, Jeff Dupre
MÚSICA Nathan Halpern
FOTOGRAFÍA Matthew Akers
REPARTO Documentary, Marina Abramovic
PRODUCTORA Show Of Force / AVRO Television / Dakota Group
PREMIOS 2012: Festival de Sundance: Sección oficial competitiva documentales, Premios Gotham: Nominada a Mejor documental, Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor documental, Satellite Awards: Nominado a Mejor largometraje documental
GÉNERO Documental
ESTRENO EN ESPAÑA: 08 de febrero 2013

Seductora, valiente, atrevida... Marina Abramovic ha redefinido el arte de la performance en los últimos cuarenta años. A través de su cuerpo, la artista serbia crea un trabajo provocativo que emociona a todo el que lo ve. El documental sigue a la artista mientras se prepara para lo que puede ser el momento más importante de su vida: una gran retrospectiva de su obra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

La película del cineasta Matthew Akers es testigo de la exitosa retrospectiva sobre el trabajo de Abramovic que tuvo lugar entre los meses de marzo y mayo de 2010 en el más importante de los museos de arte contemporáneo del mundo. Es un retrato exclusivo de lo que se vio y lo que no se vio. Es un viaje cinematográfico hacia el interior del mundo de la performance y un retrato íntimo sobre una mujer magnética e intrigante, conocida por sus trabajos extremos y provocadores. Para Marina la retrospectiva del MOMA tiene un significado personal y profesional muy intenso ya que no solo es un gran logro en su carrera profesional – conseguir todo esto en uno de los grandes museos es lo mejor que le puede pasar a un artista – sino también la oportunidad a nivel personal de poner el arte de la performance – a la que lleva dedicándose más de cuatro décadas - en el lugar que le corresponde. Basada en las entrevistas de Abramovic con sus colaboradores y una amplia variedad de amigos y fans, el documental se mueve entre imágenes de archivo de los primeros trabajos de Marina mezclados con imágenes de su vida personal y profesional comenzando en el momento en que la artista serbia llega al MOMA.

MARINA ABRAMOVIC, THE ARTIST IS PRESENT fue presentada en los festivales de cine de Sundance y Toronto y galardonada con el premio del público de la sección Panorama en el Festival de Berlin de 2012. El próximo 23 de febrero sabremos si finalmente se alza con el premio Independent Spirit Award al mejor documental al que está nominado.

Mathew Akers y Jeff Dupre dirigen este documental sobre la omnipotente y omnipresente artista de la performance Marina Abramovich. El resto es un mero accidente. Lo absoluto es Marina y la enorme fuerza que desprende. Personaje infinito. “Marina Abramovic, the artista is present” ganó el Premio del Público de la Sección Panorama en el Festival de Berlín 2012 y estuvo en la Selección Oficial de Sundance y Toronto 2012.

El gran logro de este documental es transmitir lo que es y lo que mueve a un personaje tan carismático y rotundo como Marina Abramovich. La artista llena cada plano y cada rincón del documental, lo inunda. La cámara la sigue a ella, a su equipo de fieles e incondicionales colaboradores, a su público y a los organizadores de la exitosa retrospectiva que se hizo sobre ella en el MOMA entre los meses de marzo y mayo de 2010. Una gran retrospectiva que además fue acompañada de una performance con un reto físico extremo para Marina, demostrándonos su gran impulso, resistencia y empeño como artista y como persona. Junto a estas imágenes, el documental hace un recorrido, con imágenes de archivo y entrevistas, de la obra y trayectoria de la artista.

Marina Abramovich se muestra ante la cámara tal cual, activista, comprometida, incitadora, sin ningún tapujo. Y también orgullosa de su edad (muy bien llevada) y de ser llamada la “abuela del performance”, cosa que ha logrado gracias a una mezcla entre disciplina, método y exigencia por un lado y grandes dotes de creación, improvisación y espontaneidad por el otro. El trabajo de toda una vida.

El verdadero valor de un documental como “Marina Abramovich, the artist is present” es dejar constancia de cómo el arte y los artistas pueden provocar y emocionar al mundo y tal vez, tal vez, llegar a cambiar algunas cosas.

Por: Pilar Pont.    Fecha de pase: Febrero 13.