DIRECTOR David O. Russell
GUIÓN David O. Russell (Libro: Matthew Quick)
MÚSICA Danny Elfman
FOTOGRAFÍA Masanobu Takayanagi
REPARTO Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Robert De Niro, Jacki Weaver, Chris Tucker, Julia Stiles, Anupam Kher, John Ortiz, Shea Whigham, Dash Mihok, Paul Herman, Brea Bee
PRODUCTORA Mirage Enterprises / The Weinstein Company
PREMIOS 2012: Oscar: 8 nominaciones, incluyendo Mejor película, director, actor y actriz, Globos de Oro: Mejor actriz comedia/musical (Lawrence). 4 nominaciones, Critics Choice Awards: Mejor comedia, actor, actriz de comedia y reparto. 10 nomin., Premios BAFTA: 3 nominaciones, incluyendo Mejor actor y actriz, Festival de Toronto: Mejor película (premio del público), Independent Spirit Awards: 5 nominaciones, incluyendo Mejor película, Premios Gotham: Nominada a Mejor reparto, Satellite Awards: 5 premios, incluyendo Mejor película y director. 7 nominaciones, National Board of Review (NBR): Top 10, Mejor actor (Cooper) y guión original, Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actriz (Jennifer Lawrence), American Film Institute: Top 10 - Mejores películas del año, Hollywood Film Festival: Director, Actor (Cooper), Actor Sec. (De Niro) del año.
GÉNERO Romance.
ESTRENO EN ESPAÑA: 25 de enero 2013

EL LADO BUENO DE LAS COSAS (SILVER LININGS PLAYBOOK) ha sido la gran ganadora de los recientes Satellite Awards 2012 con cinco premios, incluyendo Mejor Película, Mejor Director (David O’Russell), Mejor Actor (Bradley Cooper) y Mejor Actriz (Jennifer Lawrence). La película continúa su imparable trayectoria con cuatro nominaciones a los Globos de Oro en las categorías principales: Mejor Película Comedia-Musical, Mejor Guión, Mejor Actor Comedia-Musical (Bradley Cooper) y Mejor Actriz Comedia-Musical (Jennifer Lawrence). Desde su presentación en el pasado Festival de Toronto, donde cosechó excelentes críticas y se alzó con el Premio del Público, la película se está haciendo con un considerable número de premios y nominaciones, entre los que destacan el Premio del Público del Festival de Austin; los Premios al Actor del Año (Bradley Cooper), Director del Año (David O. Russell) y Actor Secundario del Año (Robert De Niro) del Festival de Cine de Hollywood; los premios a Mejor Actor (Bradley Cooper), Mejor Guión (David O. Russell) del National Board of Review (que también la ha elegido entre las 10 mejores películas del año); o los Independent Spirit Awards 2013, donde parte como favorita con cinco nominaciones en las categorías principales: Mejor Película, Mejor Director (David O. Russell), Mejor Guión (David O. Russell), Mejor Actriz Principal (Jennifer Lawrence) y Mejor Actor Principal (Bradley Cooper). Además, EL LADO BUENO DE LAS COSAS (SILVER LININGs PLAYBOOK) ha sido elegida por el American Film Institute, AFI, como una de las diez mejores películas del año.

Tras la ceremonia de entrega de los Globos de Oro, Bradley Cooper viajará a nuestro país para presentar EL LADO BUENO DE LAS COSAS (SILVER LININGS PLAYBOOK) en Madrid el 16 de enero, dos días antes de su estreno en salas. Próximamente facilitaremos más detalles acerca de la jornada de prensa y la Première de la noche.

SINOPSIS: Tras pasar ocho meses en una institución mental por agredir al amante de su mujer, Pat (Bradley Cooper) vuelve con lo puesto a vivir en casa de sus padres (Robert De Niro y Jacki Weaver). Determinado a tener una actitud positiva y recuperar a su ex-mujer, el mundo de Pat se pone del revés cuando conoce a Tiffany (Jennifer Lawrence), una chica con ciertos problemas y no muy buena fama en el barrio. A pesar de su mutua desconfianza inicial, entre ellos pronto se desarrollará un vínculo muy especial que les ayudará a encontrar en sus vidas el lado bueno de las cosas.

Cuando vi en la sinopsis que era otra película romántica, miedo me dio, por suerte no es del todo así, ya que tiene más de comedia, y resultó ser toda una sorpresa.

La película comienza con Bradley Cooper saliendo de un centro psiquiátrico en el que fue internado, ya que al descubrir que su mujer se la pegaba con otro se le fue un poco la olla y pega al amante, luego resulta que es no es del todo así y esa reacción se debe a un trastorno bipolar leve. Parcialmente recuperado, su familia (Robert de Niro mejor que en trabajos recientes) y conocidos tienen que adaptarse, dando escenas muy cómicas, ya que, por ejemplo, este suelta lo primero que le viene a la cabeza en muchas ocasiones. Mientras se dan estas situaciones, él intenta recuperar a su mujer, pero se cruza en su camino una Jennifer Lawrence (Los Juegos del Hambre), muy bien y sorprendente, que también tiene problemas por la muerte de su esposo.

Entre una familia obsesionada con el fútbol americano, las apuestas que hacen y lo que ello conlleva, la buena química de los protagonistas, los toques de comedia y aún teniendo un final bastante tópico, se hace muy amena de ver y se sale con un buen sabor de boca del cine.

Por: Daniel Alvariño.     Fecha de pase: Diciembre 12.