Música Ennio Morricone
Fotografía Fabio Zamarion
Reparto Geoffrey Rush, Jim Sturgess, Sylvia Hoeks, Donald Sutherland, Maximilian Dirr, Philip Jackson, Dermot Crowley, Liya Kebede, Kiruna Stamell
Productora Paco Cinematografica / UniCredit
Género Intriga.
ESTRENO EN ESPAÑA: 05 de julio de 2013

Sinopsis: Virgil Oldman (Geoffrey Rush) es un hombre solitario; un excéntrico experto en arte y agente de subastas, muy apreciado y conocido en todo el mundo. Su vida transcurre al margen de cualquier sentimiento afectivo hasta que conoce a una hermosa y misteriosa joven (Sylvia Hoeks) que le encarga tasar y vender las obras de arte heredadas de sus padres. La aparición de esta joven, que sufre de una extraña enfermedad psicológica que la mantiene aislada del mundo, transformará para siempre la vida de Virgil.

“La mejor oferta”, dirigida por Giuseppe Tornatore, es una historia de amor e intriga que se ha convertido en un gran éxito de taquilla en Italia, país donde ha sido vista ya por casi un millón y medio de espectadores. En el guión Tornatore logra unir a dos personajes (una mujer agorafóbica y un experto subastador de arte) que andaban rondando en su cabeza de forma separada desde hacía años sin encontrarles una historia que le convenciese.

“La mejor oferta” ha recibido el reconocimiento de la Academia de Cine Italiano, que le ha concedido 6 de los premios David de Donatello. Entre ellos el de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Banda Sonora.

Tornatore, quien ha filmado su primera película en formato digital, ha realizado como siempre un trabajo en la que ha cuidado al máximo todos los detalles. La decisión de rodarla en inglés y en un lugar no identificable, aunque evidentemente europeo, ha sido, según palabras del propio director, “porque el situarla en Italia habría añadido un toque de comedia que no era lo que estaba buscando".

Lo mejor de la película es indudablemente la actuación de Geoffrey Rush, impecable y magnífico, en su papel de subastador extravagante, minucioso y perfeccionista.

La banda sonora, compuesta por el mítico Ennio Morricone, acompaña muy bien a la acción sin ser excesivamente narrativa. Morricone, ya colaboró anteriormente con Tornatore en varias películas, incluida la inolvidable “Cinema Paradiso”.

“La mejor oferta” tiene la virtud de enganchar al público desde la primera escena, dosificando la información de manera que mantiene la intriga de principio a fin. Tal vez el punto flaco está en que como espectadores podamos entender que un personaje como Virgil Oldman pueda dejarse fascinar y enamorarse como un adolescente de la joven Claire, pese a la gran interpretación que, insistimos, hace el veterano Rush. De todas formas el espectador disfrutará de verse sumergido en una historia en la que lo falso y lo real se confunden y nos confunden.

Por: Pilar Pont.     Fecha de pase: Junio 13.