Guión Philippe Garrel, Caroline Deruas, Marc Cholodenko, Arlette Langmann
Fotografía Willy Kurant
Reparto Louis Garrel, Anna Mouglalis, Rebecca Convenant, Olga Milshtein, Esther Garrel
Productora SBS Productions
Premios: 2013: Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes a concurso
ESTRENO EN ESPAÑA:

Sinopsis: Un hombre de 30 años, actor de teatro, separado y con una hija, se enamora de una atractiva actriz en horas bajas. Sin que ninguno de los dos tenga dinero, viven una historia de amor compartiendo un pequeño y triste piso de alquiler. Aunque él se vuelca en la relación y da todo lo que tiene, la situación supera a ella, que necesita algo más que el simple amor para vivir sin marchitarse.

El veterano Philippe Garrel se presenta a la 70 Mostra de Venecia con una película en blanco y negro, de aspecto retro y contenido existencial que parece transportarnos a la Nouvelle Vague en un “déjà vu” vintage. Como siempre el amor y sus desavenencias son el tema central que ocupa la vida de los protagonistas de “La Jalousie”. La película es también un homenaje a Maurice Garrel, actor y padre del director que murió hace dos años. En la cinta Philippe Garrel ha querido contar una historia vivida por su padre Maurice cuando tenía 30 años y que protagoniza su hijo Louis (presente desde hace tiempo en todas sus películas) justo en el momento en que tiene también 30 años.

Garrel vuelve a pasearse por sus preocupaciones existenciales, que ha filmado de muchas maneras durante su ya larga carrera cinematográfica. En su anterior película, “Un été brûlant”, los protagonistas (Louis Garrel y Mónica Bellucci) eran ricos y triunfadores, pero el fin del amor también llegaba irremediablemente a sus vidas. En “La jalousie” el amor agonizará pese a las palabras de Louis Garrel a Anna Mouglalis: “Te amo y es definitivo. Te amo definitivamente”.

En la Mostra, la propuesta de Garrel parece haberse recibido con cierta frialdad. No ha habido entusiasmo en un trabajo correcto pero predecible.

Por: Pilar Pont.        Fecha de pase: Septiembre 13.