LA FOTÓGRAFA.
Título original La fotógrafa
Director Fernando Baños Fidalgo
Guión Fernando Baños Fidalgo, Javier Rodríguez de Fonseca
Música Fernando Baños Fidalgo
Fotografía David Cendrós
Reparto Zay Nuba, Susi Sánchez, Manuel Campodónico, Héctor Molnar, Esteban Pico, Juan Martín Gravina, Patricia Gorlino, Emilio Linder, Agustín Bellusci, Gabriel Tortarolo, Elisabeth Barwick, Francisco Olmo
Productora Lamiradalenta / Films59
ESTRENO EN ESPAÑA: 17 de mayo 2013

Zay Nuba protagoniza la opera prima del director Fernando Baños Fidalgo, producida por el director y productor Pere Portabella (Films 59) y coproducida por La mirada Lenta.

Sinopsis. Durante una visita a la casa de sus abuelos, Kath encuentra unas fotografías de las revueltas civiles de Argentina de 2001. A su regreso a Buenos Aires intentará descubrir el vínculo que existe entre dichas fotografías y su madre recién fallecida, autora de las imágenes.

Encontrar a Pere Portabella como productor asociado de una película como “La fotógrafa” es motivo indudable de interés y más cuando se trata del proyecto de un director novel que además firma el guión y produce. Toda una apuesta.

“La fotógrafa” es una película que se sitúa en tres tiempos narrativos: la dictadura argentina, el período del famoso corralito y la actualidad. Partiendo de una imagen fotográfica con una lectura abierta, el director Fernando Baños Fidalgo nos conduce a una historia de intriga vinculada al pasado histórico argentino. Aunque la historia va dosificando la información de manera que atrapa el interés del espectador desde principio a fin como auténtico film policíaco o de suspense, el verdadero leitmotif del director no es otro que la potencialidad de las imágenes como punto de partida para la creación de historias tan diferentes como posibles intérpretes de las mismas. Es decir, la historia de “La fotógrafa” a partir de la imagen fotográfica que se nos presenta podría haber sido cualquier otra. La lectura que hace cada sujeto frente a una imagen es unipersonal y depende del punto desde donde está situado. La fuerza de lo global y lo individual confluyen significativamente. Lo global como punto de unión ya imparable en nuestros tiempos y que permite la comprensión colectiva dada la unificación de códigos que hemos alcanzado y lo individual como motor de creatividad y expresión personalizada, como valor que podemos aportar y sumar cada uno de nosotros.

Visualmente “La fotógrafa” es propositiva y logra romper un poco con la ortodoxia usual de secuencia de imágenes y planos narrativos a la que estamos acostumbrados en las películas con un corte más comercial. No en vano Fernando Baños Fidalgo ha trabajado en varios proyectos de video e imágenes experimentales. Esperemos que esta sea la primera y no única película de un director que apuesta por un discurso de interés sobre la imagen y sus significados.

Por: Pilar Pont.     Fecha de pase: Mayo 13.