Guión Jolein Laarman, Boudewijn Koole
Música Helge Slikker
Fotografía Daniël Bouquet
Reparto Rick Lens, Loek Peters, Susan Radder, Cahit Ölmez, Ricky Koole
Productora Waterland Film & TV / NTR
ESTRENO EN ESPAÑA: 17 de mayo 2013

Dirigida por el holandés Boudewijn Koole y protagonizada por Rick Lens, KAUWBOY cuenta la historia de Jojo, un alegre niño de 10 años con una complicada situación familiar marcada por un padre inestable y por la ausencia de su madre, encuentra consuelo en una inesperada amistad con una cría de grajo.

Sinopsis: Un día, Jojo trae a casa una cría de grajo. Debe mantenerla oculta, pues su padre no es partidario de tener animales en casa. De vez en cuando Jojo llama secretamente a su madre pero no le cuenta nada de su amistad con el pájaro. Quiere sorprenderla con el grajo como regalo el día de su cumpleaños.
Ronald, el padre de Jojo, no quiere celebrar el cumpleaños de alguien ausente.
Desde que el padre sufre cambios de humor violentos, Jojo tiene que ser muy cauto.
A través de su especial amistad con el grajo y el poder de adaptación que sólo los niños poseen,
Jojo encuentra el modo de romper el muro y llegar al corazón de su padre.

“Kauwboy” es la historia de Jojo, un niño que crece como puede. Perdió a sus padres hace tiempo. Su madre murió pero sigue viva en el mundo que Jojo se ha creado. Su padre sí vive pero como si no lo hiciera, es un ser inerte que parece haber dejado de sentir. Jojo trata de sobrevivir llenando estos vacíos, aferrándose a lo poco que tiene: un grajo que cuida a escondidas porque su padre no le permite tenerlo en casa, su amiga Yenthe y las imaginarias conversaciones telefónicas que tiene con su madre, permanentemente de gira en países lejanos.

“Kauwboy”, ópera prima de ficción del holandés Boudewijn Koole, quien cuenta en su bagaje con varios documentales, ha sido reconocida a nivel internacional por diferentes festivales e instituciones. Estuvo presente tanto en la Selección Oficial de la Berlinale como en el BAFICI en las ediciones de 2012 y obtuvo el Discovery otorgado por FIPRESCI en la edición 2012 de los Premios de la Academia de Cine Europeo.

“Kauwboy” es una película narrada con un estilo intimista y con bajos costes de producción muy al estilo europeo y que nos acerca por temática y modo a algunas de las películas de los hermanos Dardenne, que han retratado también la infancia y sus problemas en varias ocasiones. Tanto en el caso de los Dardenne como en el de Koole se trata de un acercamiento discreto y sin grandes pancartas de denuncia pero que refleja claramente situaciones dolorosas y difíciles que afectan y aceleran el proceso de madurez de los más jóvenes.

En una línea mucho más efectista y dentro de un marco surrealista a nivel visual, pero coincidiendo en el tema principal, se estrenaba a principios de este año en las pantallas de cine “Bestias del sur salvaje”, opera prima de Benh Zeitlin. Los protagonistas de todas estas historias, cargados de unas responsabilidades que se les quedan grandes, están destinados a ser precoces adultos que queman a toda velocidad una etapa de la vida, la de la infancia, maravillosa y que merece ser vivida con deleite, con goce, con detenimiento, incluso, si se pudiera, a cámara lenta.

Por: Pilar Pont.    Fecha de pase: Mayo 13.