Título original The Hunger Games: Catching Fire
Duración 146 min.
Director Francis Lawrence
Guión Michael Arndt, Simon Beaufoy (Novela: Suzanne Collins)
Música James Newton Howard
Fotografía Jo Willems
Reparto Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Philip Seymour Hoffman, Stanley Tucci, Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Toby Jones, Donald Sutherland, Jeffrey Wright, Amanda Plummer, Lenny Kravitz, Jena Malone, Jack Quaid, Taylor St. Clair, Sam Claflin, Alan Ritchson, Paula Malcomson, Sandra Lafferty, Willow Shields, Bruce Bundy, Nelson Ascencio
Productora Lionsgate / Color Force
Género Aventuras
ESTRENO EN ESPAÑA: 22 de noviembre 2013

Sinopsis: Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) vuelve a casa sana y salva tras ganar los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre junto a su tributo Peeta Mellark (Josh Hutcherson). Ganar significa tener que dejar atrás a familia y amigos, y embarcarse en la “Gira de la Victoria” por los diferentes distritos. A lo largo del camino, Katniss se da cuenta de que una rebelión comienza a gestarse, pero en el Capitolio continúa todo bajo control mientras el Presidente Snow (Donald Sutherland) organiza los Septuagésimo Quintos Juegos del Hambre (El Vasallaje), una competición que cambiará Panem para siempre…

Se nota mucho, muchísimo que estamos ante el segundo título de una trilogía (hablo de las novelas, ya que las películas finalmente serán cuatro). En esta segunda entrega los personajes aún continúan sufriendo las consecuencias de todo lo que pasó en la primera, y además se empiezan a fraguar los cimientos de lo que acontecerá en la tercera. Así la autora se asegura de que los lectores acudirán a la librería a hacerse con el tercer tomo ya que dejó a los personajes colgados justo cuando la cosa se empezaba a poner interesante. Pero claro ¿de qué rellenamos entonces la segunda parte? Pues vayamos a lo fácil: repitiendo la fórmula de la primera ¿que se celebraban unos juegos? pues aquí se celebran otros. Repetición de la jugada y sobre todo asegurar un buen suministro de ideas para la creación del videojuego de turno, que es donde realmente está el negocio.

Así que de nuevo la buenaza de Katniss tiene que empuñar el arco para defender su vida a costa de acabar con la de los demás. De nuevo una sucesión de huidas, luchas, trampas y duelos con una endeble intriga de fondo y un regusto oportunista a panfleto político. De nuevo el eterno enfrentamiento entre el bien y el mal, sin aportar nada pero sirviendo de excusa perfecta para una aventura vertiginosa y, eso sí, muy entretenida. Tanto que cuando llega el terriblemente flojo final, la insatisfacción es total y se produce un anticlímax que hace que el público abandone la sala sintiéndose un tanto estafado.

Jennifer Lawrence encarna una vez más a la sosa protagonista de lágrima fácil y con una inverosímil carita de buena que sin embargo es una luchadora imbatible. Un personaje de por sí ya poco creíble pero que además, interpretado por esta novata sobreactuada, llega a veces a bordear lo ridículo.

Por: Javier León.       Fecha de pase: Noviembre 13