Título original Ender's Game
Duración 114 min.
Director Gavin Hood
Guión Gavin Hood (Novela: Orson Scott Card)
Música Steve Jablonsky
Fotografía Donald McAlpine
Reparto Asa Butterfield, Harrison Ford, Abigail Breslin, Ben Kingsley, Hailee Steinfeld, Viola Davis, Suraj Partha, Moises Arias, Jimmy 'Jax' Pinchak, Aramis Knight, Brendan Meyer, Conor Carroll, Khylin Rhambo, Brandon Soo Hoo, Nonso Anozie
Productora Summit Entertainment / Chartoff Productions / Kurtzman Orci Paper Products / Odd Lot Entertainment
Género Acción.
ESTRENO EN ESPAÑA: 8 de noviembre de 2013

Sinopsis: En un futuro cercano, una raza alienígena llamada los Insectores ha atacado la Tierra. De no ser por un héroe legendario, el Comandante de la Flota Internacional Mazer Rackham (Ben Kingsley), todo se habría perdido. Preparándose para un próximo ataque que determinará el futuro de la Tierra y la salvación de la raza humana, el estricto Coronel Hyrum Graff (Harrison Ford) y el Ejército Internacional entrenan sólo a los mejores jóvenes para encontrar al futuro Mazer. Entre estos jóvenes está Ender Wiggin (Asa Butterfield), un chico tímido pero brillante estratega, reclutado para unirse a la élite en la Escuela de Batalla.

La literatura de ciencia ficción siempre ha ido, tanto en contenido como en calidad, muy por delante del cine de ciencia ficción. Lo maravilloso es cuando ambas artes se unen para llevar a cabo la proeza de realizar una excelente película basada en una gran novela, consiguiendo así una obra maestra con una buena historia de fondo y no una mera exhibición de efectos especiales. “El juego de Ender” es el “Blade Runner” del siglo XXI: una película incomprendida en su época (la crítica la ha vapuleado como hiciera en su día con la obra maestra de Ridley Scott) pero que acabará convertida en un hito de la historia del cine.

La terrible, absorbente y emocionante historia de Ender traspasa todas las fronteras. No se narra tan solo la formación de un soldado, sino que se hace una profunda disertación acerca de la violencia y sus últimas consecuencias. Tiene momentos trepidantes, emotivos, dolorosos, intrigantes… existen muy pocas películas capaces de zarandear al espectador de esta manera.

Aclarar a quienes no estén muy duchos en ciencia ficción (ese problema tiene arreglo) que la novela de Orson Scott Card lleva vendidas millones de copias en todo el mundo desde su publicación en 1984 y que ganó los premios Hugo y Nébula (algo así como el Oscar y el Globo de Oro de la ciencia ficción) y es sin duda una de las mejores novelas del género. Lo digo para que no pase como cuando se estrenó la película de “El Señor de los Anillos”, que los responsables de las noticias de Tele-5 llamaron a la editorial Minotauro porque se habían enterado de que publicaban “una novela basada en la película” y querían entrevistar al autor (que por cierto había muerto en 1973 tras vender más de 50 millones de copias de su libro en todo el mundo).

Pues lo dicho, estamos ante una obra maestra, quienes se la pierdan que luego no digan que no les avisé.

Por: Javier León.     Fecha de pase: Noviembre 13.