Director Jonás Trueba
Guión Jonás Trueba
Fotografía Santiago Racaj (B&W)
Reparto Francesco Carril, Aura Garrido, Vito Sanz, Mikele Urroz, Isabelle Stoffel, Luis Miguel Madrid
Productora Javier Lafuente, Jonás Trueba
ESTRENO EN ESPAÑA: 12 de abril 2013

"Los ilusos es una película sobre el deseo de hacer cine, o sobre lo que hacen algunos cineastas cuando no hacen cine; sobre perder el tiempo y el tiempo perdido; sobre conversaciones, borracheras, comidas y rutinas; sobre los paseos al salir del cine; sobre estar enamorado; sobre estar solo y estar con amigos, construyendo futuros recuerdos para una película futura." Jonás Trueba.

El mundo del cine está lleno de soñadores, de personas (y personajes) que pululan por él como moscas alrededor de un tarro de miel. Gente llena de ideas y de proyectos entran y salen en un continuo fluir de creatividad, aspiraciones e intereses varios. Cada uno entiende el cine a su manera, tiene su propio punto de vista y su forma de hacer las cosas, lo difícil es coincidir en ellas y conseguir dar forma a algo concreto. Siempre se dice que lo primero que hace falta es dinero, pero no es del todo cierto, cuando se tienen ganas y buenas ideas, se pueden alcanzar objetivos.

“Los ilusos” es un mosaico de estos personajes, mostrados de un modo tremendamente realista, en algunos casos la diferencia entre actor y personaje es tan difusa que se hace prácticamente imperceptible. El uso del blanco y negro le confiere un ambiente especial, se trata de reflejar un cierto glamur propio del cine de otra época. Las localizaciones en las calles de Lavapiés y Chamberí dan un toque entrañable, avivan la sensación de pertenecer a una élite, de ser parte de un grupo de personas hechas de una pasta especial.

Este tributo a los amantes y artífices del mundo del celuloide es un tanto caótico en la primera mitad de la película pero va tomando algo más de consistencia en la segunda parte, quizá gracias al romance de la pareja protagonista, que convierte la trama en algo quizá un poco más convencional. En cualquier caso se disfruta de la galería de clichés que desfilan a lo largo del film y de las situaciones cotidianas que se describen, eso sí, con un sentimiento constante de desorientación y de insatisfacción flotando en el aire todo el tiempo.

Por: Javier León.     Fecha de pase: Abril 13.