Título original Man of Steel (Superman)
Duración 143 min.
Director Zack Snyder
Guión David S. Goyer (Historia: David S. Goyer, Christopher Nolan)
Música Hans Zimmer, Junkie XL
Fotografía Amir Mokri
Reparto Henry Cavill, Amy Adams, Russell Crowe, Michael Shannon, Kevin Costner, Laurence Fishburne, Diane Lane, Ayelet Zurer, Christopher Meloni, Antje Traue, Jadin Gould, Tahmoh Penikett, Michael Kelly, Dylan Sprayberry
Productora Coproducción USA-Canadá-Reino Unido; Warner Bros. Pictures / Legendary Pictures / Atlas Entertainment
Género Ciencia ficción.
ESTRENO EN ESPAÑA: 21 de junio de 2013

Warner Bros. Pictures y Legendary Pictures presentan “El Hombre de Acero”, protagonizada por Henry Cavill (“Immortals,” la serie de televisión “Los Tudor”) en el papel de Clark Kent/Superman, bajo la dirección de Zack Snyder (“300,” “Watchmen”).

Sinopsis: Un niño descubre que posee poderes extraordinarios y que no pertenece a este planeta. En su juventud, viaja para descubrir sus orígenes y las razones por las cuales ha sido enviado a la Tierra. Pero el héroe que lleva dentro tiene que emerger para que pueda salvar al mundo de la aniquilación y convertirse en el símbolo de esperanza para la humanidad.

Para los muchos seguidores de Supermán, tanto en el cómic como en la pantalla, cabe hacerse la siguiente pregunta: ¿era necesario volver a contar otra vez la misma historia? Y es que, pudiendo haber enfrentado al héroe con algún supervillano de los muchos que pueblan sus incontables aventuras, en Hollywood han optado por narrar una vez más los orígenes del personaje. Así que volvemos al planeta Krypton, a punto de consumirse por una catástrofe que Yor-El no puede detener, la adopción del niño por parte de los Kent, su vida del joven Clark en Smallville, sus escarceos con Lana Lang y posteriormente con Lois Lane, etc. La historia que ya todos conocemos convenientemente remozada y puesta al día. Se ha obviado para la ocasión al archienemigo Lex Luthor (aunque en alguna parte podemos ver el logotipo de la Lexcorp) y se han rescatado a los malos malísimos de Supermán II, capitaneados por el General Zod.

A pesar de todo, la película no resulta especialmente repetitiva. Se han puesto todos los ingredientes en una coctelera y se han agitado suavemente para crear un cóctel explosivo (literalmente) que mantiene al espectador preso de la mayor excitación durante toda la proyección. Aunque hay algo de melodrama (sobre todo por la presencia del padre de Superman magníficamente interpretado por Russell Crow) la mejor baza del film la constituyen sin duda alguna sus espectaculares efectos especiales. Al contrario de otras películas de la saga, aquí tienen un enorme protagonismo los elementos más propiamente de ciencia ficción, como corresponde al concepto original del cómic. Aquí se potencia la imagen del héroe en principio como lo que es: un extraterrestre cuyos poderes inspiran pavor y desconfianza. Con sus actos acabará demostrando que está del lado de los terrícolas, pero no será una tarea fácil.

Buena parte de la acción transcurre en el planeta Krypton, en el espacio y en artefactos y naves que solemos identificar más con Star Trek que con Superman. El traje del superhéroe tiene un nuevo diseño que quizá no sea del agrado de todos sus fans pero que consigue un efecto mucho más verosímil en pantalla. Lo mejor es ver la película sin prejuicios y disfrutar de su acción y sus vibrantes imágenes.

Por: Javier León. Fecha de pase: Junio 13.