valoración: 7

EL HOBBIT: LA DESOLACIÓN DE SMAUG.
Título original The Hobbit: The Desolation of Smaug (The Hobbit 2)
Año 2013
Duración 160 min.
País EEUU
Director Peter Jackson
Guión Philippa Boyens, Peter Jackson, Fran Walsh, Guillermo del Toro (Novela: J.R.R. Tolkien)
Música Howard Shore
Fotografía Andrew Lesnie
Reparto Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage, James Nesbitt, Aidan Turner, Graham McTavish, Jed Brophy, Stephen Hunter, Ken Stott, John Callen, Adam Brown, Dean O'Gorman, William Kircher, Peter Hambleton, Mark Hadlow, Hugo Weaving, Andy Serkis, Cate Blanchett, Christopher Lee, Mikael Persbrandt, Sylvester McCoy, Billy Connelly, Elijah Wood, Ian Holm, Orlando Bloom, Evangeline Lilly, Benedict Cumberbatch, Luke Evans, Stephen Fry, Lee Pace, Barry Humphries, Bret McKenzie, Conan Stevens, Manu Bennett
Productora Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) / New Line Cinema / WingNut Films
Género Fantástico.
ESTRENO EN ESPAÑA: 13 de diciembre de 2013

Sinopsis: Tras sobrevivir al inicio de su inesperado viaje, la Compañía sigue hacia el este y se encuentra por el camino con Beorn, el cambiador de piel, y con un enjambre de Arañas gigantes en el peligroso monte Mirkwood. Tras evitar que los Elfos del Bosque los capturen, los Enanos prosiguen su viaje hacia Ciudad del Lago, y finalmente llegan a la Montaña Solitaria, donde tienen que enfrentarse al mayor de los peligros, una criatura más terrorífica que cualquier otra que pondrá a prueba no solo lo profundo de su valentía sino también los límites de su amistad y la sabiduría del viaje: el dragón Smaug

Comentario:

El Hobbit es una novela bastante breve que se lee de una sola sentada. O al menos así lo hice yo en plena pubertad, que es la edad propia para leer fantasía épica. Luego al madurar uno se pasa rápidamente a la ciencia ficción, cambiando a J.R.R. Tolkien por Philip K. Dick que sin duda tiene mucha más enjundia. El hecho es que un cuento que se lee de un tirón está siendo estirado hasta la saciedad para realizar nada menos que una trilogía de películas de una extensión de dos horas y media cada una (o más). El tufo a “vamos a sacar toda la pasta posible de esto” se huele a kilómetros.

Aun así no podemos dejar de reconocer los méritos del equipo que está al frente del proyecto porque, eso sí, los resultados están siendo más que espectaculares. Tras el éxito fulminante de El Señor de los Anillos el listón había quedado muy alto. Y se ha conseguido plenamente mantener el nivel en todos los aspectos: la soberbia ambientación (la mejor de todos los tiempos dentro de su género), los efectos especiales (tan impresionantes como de costumbre), la acción (trepidante pero muy bien dosificada en un “in crescendo” que hace vibrar al espectador de principio a fin) y, ¿por qué no decirlo?, el fabuloso trabajo de los actores. Todos, desde el hobbit hasta el mago, pasando por los enanos, elfos y humanos, están perfectos en su papel. Ni se quedan cortos ni sobreactúan, consiguiendo que lo increíble (orcos, dragones y alguna otra criatura) nos parezcan tan reales como la vida misma y nos produce la sensación de que podríamos acercarnos a cualquier agencia de viajes a solicitar un billete para la Tierra Media.

Ahí radica sin duda el mayor mérito de la película, hacernos olvidarnos de todo y sumergirnos de lleno en ese mundo inexistente que la magia del cine consigue hacer tan palpable, especialmente en la versión 3D. Las dos horas y cuarenta minutos de metraje se hacen cortas.

 

Por: Javier León.      Fecha de pase: Diciembre 13
 

blog comments powered by Disqus

 

CUPCAKES DE COLORES

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD