Intérpretes Barbara Sukowa, Axel Milberg, Julia Jentsch, Ulrich Noethen
Año de producción 2013
Duración 113’ Formato DCP
Versión original alemán, inglés
Festivales Toronto 2012, Tokyo 2012, Sao Paulo 2012, Tallinn Black Nights 2012, Valladolid 2012, Istanbul 2013, Dallas 2013, Festival de cine alemán de Madrid.
ESTRENO EN ESPAÑA: 21 de junio de 2013

Sinopsis: Hannah Arendt, filósofa, pensadora y periodista, judía y exiliada en los Estados Unidos, es enviada a Jerusalén por The New Yorker a cubrir el juicio del criminal de guerra nazi Adolf Eichmann, quien es juzgado y condenado a muerte. Durante cuatro años trabaja, marcada por la controversia, escribiendo un libro titulado “Eichman en Jerusalem, Un estudio sobre la banalización del mal” el cual provoca inmediatamente un escándalo internacional.

Una película sobre la filósofa, la pensadora, la emigrante, la mujer que en 1961 presenció el juicio a Adolf Eichmann en Tel Aviv por encargo del The New Yorker y cuyo pensamiento acerca de la banalidad del mal iba a conmover el mundo. La película se presenta en España durante el 15º Festival de Cine Alemán y tendrá su estreno en salas el 21 de junio.

TRAILER HANNAH ARENDT CASTELLANO H264 from Surtsey Films on Vimeo.

Margarethe von Trotta realiza con “Hannah Arendt” una gran película biográfica en la vuelve a hacer el cine que la caracteriza, un cine comprometido, de temática política y con una protagonista femenina (lo cual no hace de ella, necesariamente, una directora feminista). Un retrato filmado con gran rigor y distancia medida pero que sabe acercarnos a un personaje complejo y de gran fuerza en el cual se combinaban lo racional y lo emocional por igual pese a la aparente contradicción que esto pueda suponer.

Un proyecto como este, con una protagonista mujer y filósofa cuyo atractivo está en el pensamiento y no en la belleza o la acción, es un proyecto complicado que necesitó que transcurrieran 10 años antes de poder filmarse dada la dificultad de conseguir la financiación necesaria. Este hecho fue de alguna manera positivo, según palabras de von Trotta, dada la complejidad del personaje y lo mucho que necesitó investigar y profundizar en él para llegar a comprenderlo y escribir una historia convincente a sus propios ojos. El guión fue escrito en colaboración con Pam Katz, con quien ya había trabajado en “La calle de las rosas” (2003).

Barbara Sukowa realiza un trabajo excelente interpretando a Hannah Arendt. Proyecta sin duda la fuerza, determinación y rotundidad necesarias en un personaje de estas características. No es la primera vez que Sukowa actúa a las órdenes de von Trotta, quien asimismo la dirigió en “Rosa Luxemburg”, película también biográfica donde logró el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes de 1986, “La Africana” o “Las hermanas alemanas”.

Para la narración del juicio en Jerusalem, y más concretamente, la aparición de Eichman, personaje leitmotiv elegido por la directora para ir conformando la biografía de la filósofa, von Trotta prefirió utilizar imágenes documentales de archivo y prescindir de un actor que lo interpretara. Intuimos que esto fue una opción para preservar la objetividad y distancia que supuestamente tuvo Hannah Arendt a la hora de intentar comprenderlo como una persona que realiza unos actos determinados, sin condenarla ni juzgarla. Esta comprensión fue el desencadenante para desarrollar su teoría sobre la “banalidad del mal”.

“Hannah Arendt” llega a las pantallas españolas el 21 de junio, aunque podrá verse previamente a esta fecha en el 15º Festival de Cine Alemán, festival que ofrece una retrospectiva sobre la directora, representante ilustre del denominado Nuevo Cine Alemán.

Por: Pilar Pont. Fecha de pase: Junio 13