Título original The Great Gatsby
País Australia
Director Baz Luhrmann
Guión Baz Luhrmann, Craig Pearce (Novela: F. Scott Fitzgerald)
Música Craig Armstrong
Fotografía Simon Duggan
Reparto Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire, Carey Mulligan, Joel Edgerton, Isla Fisher, Elizabeth Debicki, Amitabh Bachchan, Jason Clarke, Adelaide Clemens, Max Cullen, Steve Bisley, Richard Carter, Vince Colosimo, Brendan Maclean, Kate Mulvany
Productora Coproducción Australia-EEUU; Warner Bros. Pictures / Bazmark Films / Red Wagon Productions
Género Drama.
ESTRENO EN ESPAÑA: 17 de mayo 2013

De la mente imaginativa del escritor/productor/director Baz Luhrmann llega la nueva adaptación para la gran pantalla de la novela de F. Scott Fitzgerald El gran Gatsby. El realizador ha creado su propia interpretación de la historia clásica, dando vida a aquella época como nunca se había visto antes, en una película protagonizada por Leonardo DiCaprio en el personaje que da título a la película.

“El gran Gatsby” cuenta la historia de un aspirante a escritor, Nick Carraway, que deja el medio oeste y llega a Nueva York en la primavera de 1922, una época de relajamiento moral, deslumbrante jazz, reyes del contrabando y en la que la Bolsa sube como la espuma. Nick, que busca su propia versión del sueño americano, tiene como vecino a un misterioso millonario que da muchas fiestas, Jay Gatsby, y al otro lado de la bahía están su prima Daisy y el mujeriego marido de sangre azul de ésta, Tom Buchanan. Así es como Nick se verá inmerso en el mundo cautivador de los súper millonarios, sus ilusiones, amores y engaños. Nick, mientras asiste a sus vidas como testigo, dentro y fuera del mundo en el que habita, escribe una historia sobre un amor imposible y sobre sueños incorruptibles, y contempla una tragedia de alto octanaje, reflejo de nuestra época moderna y sus dificultades.

Como viene siendo habitual, el Festival de Cine de Cannes se inaugura con una gran película de corte comercial y alta producción que no compite por la Palma de Oro pero viste al festival de glamour en la alfombra roja. En esta edición de 2013 “El Gran Gatsby” ha sido la película que ha cumplido con este cometido, lo cual nos da infinitas pistas sobre las características de este proyecto que adapta para el cine la famosa novela de Fitzgerald ya por quinta vez.

Dirigida por Baz Luhrmann (“Moulin Rouge”), quien también la produce y ha colaborado en la adaptación del guión, el resultado no nos sorprende: si bien Lurhmann ha tratado de respetar el texto e incluso algunas de las mejores frases de los diálogos han sido conservadas tal y como vienen en la novela de Fitzgerald, el conjunto se impregna de una estética excesiva, superlativa, recargada, hasta casi podríamos decir avasalladora (subrayada además hasta el infinito con efectos especiales que dejan poca reflexión al espectador). A esto hay que sumar otro aspecto destacable que hace un poco de ruido, la utilización de una banda sonora e incluso coreografías actuales, de nuestros días, según el director para acercar al público más joven a una historia lejana ya en el tiempo (aunque podemos asegurar que el texto de Fitzgerald no ha envejecido un ápice y que el jazz como música que emergía en aquellos momentos sonaba maravillosamente y hubiera cumplido bien su papel).

Evidentemente lo mejor de “El gran Gatsby” viene dado por el trabajo actoral y un gran personaje, Gatsby, que es símbolo de una época y la mejor metáfora que podemos encontrar sobre el gran sueño americano. Gatsby como personaje queda respetado en la propuesta de Luhrmann y se retrata tal y como fue concebido por su autor: un tipo sensible, obsesivo, seguidor de un sueño, “alguien que tiene un don especial para la esperanza” y que peleará por ese sueño hasta el final.

DiCaprio se entusiasmó con el proyecto y encarna a la perfección el papel de nuevo rico, encantador y de sonrisa deslumbrante que se enamoró de una mujer pero que ante todo se enamoró de un sueño. Como dice Nick Carraway (Tobey Maguire) al conocerle: “su sonrisa era de esas raras que se encuentran tan solo 4 ó 5 veces en la vida”.

Carey Mulligan, catapultada al éxito, tras interpretar películas como “An Education”, “Drive” o “Shame” nos encandila en su papel de Daisy, una mujer-trofeo perfecta que tiene claro su papel de objeto y que al final sabe ser muy práctica en las decisiones que atañen a su futuro y el bien que esto le puede reportar.

Tobey Maguire interpreta al escritor Nick Carraway, en una versión del personaje más sencilla y neutra que la que aparece en la novela, donde Fitzgerald lo dotó de una dimensión psicológica y social más sofisticada.

Independientemente de los excesos de dirección que muchos no podemos aplaudir, “El Gran Gatsby” en su versión cinematográfica si logra llevarnos a una conclusión: la gran falacia del sueño americano. Su total imposibilidad. Como bien dijo DiCaprio a los medios de comunicación al hablar del proyecto: "Dejó de ser para mí una historia de amor para pasar a ser una tragedia de ese sueño americano…”.

Por: Pilar Pont.     Fecha de pase: Mayo 13.