Música Lele Marchitelli
Fotografía Luca Bigazzi
Reparto Toni Servillo, Carlo Verdone, Sabrina Ferilli, Serena Grandi, Isabella Ferrari, Giulia Di Quilio, Luca Marinelli, Giorgio Pasotti, Massimo Popolizio
Productora Coproducción Italia-Francia; Indigo Film
Género Drama.
ESTRENO EN ESPAÑA: 5 de diciembre de 2013

Sinopsis: Jep Gambardella, periodista y escritor de un único libro, además de habitante de la ciudad de Roma, nos muestra a su paso un retrato desencantado de la alta sociedad romana actual. Tras las grandes fiestas, el lujo y la fastuosidad, entrevemos la decadencia de una serie de personajes a los que la vida ha desgastado inevitablemente.

Con las primeras imágenes de “La gran belleza” el concepto de lo excesivo, retórico o barroco aparecen en nuestra mente. La forma en que Sorrentino inicia la película y nos acerca a sus protagonistas es casi descomunal además de larga y te entran las dudas de si lo que vas a ver es una película con una historia narrada más o menos de forma entendible o si el conjunto de imágenes inconexas que aparecen frente a tus ojos tendrán un hilo conductor que disipe las inquietudes que empiezan a dominar tu pensamiento. Afortunadamente esto sucede solo en los primeros minutos de la película. Después descubrimos al personaje de Jep Gambardella, una figura en cierto modo snob que con su mirada de excentricidad, exquisitez y desencanto no exenta de ternura y tristeza, nos guiará durante el resto de la larga historia que nos zambulle en la Roma actual y su clase acomodada. Algunas de las últimas películas italianas que se han estrenado en nuestro país como pueden ser “Reality” de Matteo Garrone y “La nostra vita” de Daniele Luchetti, tenían como protagonistas a ciudadanos modestos y de clase baja que luchaban por subir algunos escalones y gozar de una mejor vida.

En “La gran belleza” los protagonistas no tienen que luchar en un sentido físico, la vida les ha puesto en un lugar confortable y podríamos decir que más bien se dedican a observar el transcurrir existencial sentados cómodamente en la terraza de Jep o en cualquier mansión fastuosa de la ciudad eterna, mientras se dejan llevar por los placeres y desencantos que esta les ofrece. Se acercarían de esta forma, vagamente, a los personajes que poblaban las películas de Antonioni pero mostrando un matiz excéntrico en lo visual que nos recuerda a Fellini.

“La gran belleza” participó en la Selección Oficial del Festival de Cannes 2013 y su protagonista, Toni Servillo, recibió el Premio al Mejor Actor en el Festival de Sevilla. Sorrentino y Servillo ya habían trabajado juntos en “Las consecuencias del amor” (2004).

“La gran belleza” es lo que busca Jep Gambardella para poder escribir otro libro pero pese a estar rodeado de mucha belleza no la encuentra. En un momento de la película un de los personajes nos dice: “Roma me ha decepcionado mucho”. El desencanto general lo invade todo en esas interminables noches de estío llenas de personajes y reflexiones que logran por momentos que también nosotros pensemos. Sorrentino lo invade todo con sus largos, elegantes y sinuosos planos de gran belleza. Tal vez la película podría haberse contado con media hora menos pero a veces continente y contenido son indisolubles y puede que entonces no se hubiera logrado transmitir de forma tan potente la atmósfera que rodea la existencia de Jep Gambardella.

Por: Pilar Pont.    Fecha de pase: Diciembre 13.