Director Sebastián Lelio (AKA Sebastián Campos)
Guión Sebastián Lelio (AKA Sebastián Campos), Gonzalo Maza
Fotografía Benjamín Echazarreta
Reparto Paulina García, Sergio Hernández, Coca Guazzini, Antonia Santa María, Diego Fontecilla, Fabiola Zamora, Hugo Moraga, Alejandro Goic, Liliana García, Luz Jiménez, Marcial Tagle
Productora Fabula
ESTRENO EN ESPAÑA: 04 octubre 2013

Sinopsis: Gloria tiene 58 años y está sola en la vida. Para compensar el vacío, llena sus días de actividades y por las noches busca el amor en el mundo de las fiestas para solteros adultos, donde conoce a Rodolfo, un hombre de 65 años, recientemente separado, que se obsesiona con ella. Gloria comienza un romance, pero éste se complica por la enfermiza dependencia de Rodolfo hacia sus hijos y su ex mujer. Gloria se entrega a esta relación porque intuye que puede ser la última y valora la compañía y el poder compartir cosas con alguien.

“Gloria”, dirigida por el chileno Sebastián Lelio, es ante todo una película vitalista, llena de optimismo y sin complejos que habla del envejecer y de cómo nuestra existencia no termina o no debería terminar con las primeras arrugas, las primeras canas o cuando los demás empiezan a dirigirse a nosotros de usted. No es para tanto. Podemos seguir disfrutando pese a que pasen los años. Son posibles los amores tardíos, el sexo, bailar o divertirse en la temida vejez.

Sebastián Lelio, quien dirige con “Gloria” su cuarto largometraje, escribió el guión con su habitual colaborador Gonzalo Maza. En palabras del propio director “con Gloria buscaba retratar a toda una generación, la de mi madre, a la que se le ha dedicado poco espacio” y es que, añado, la juventud está en nuestros días sobrevalorada. Todos aspiramos a ser y parecer jóvenes. Es el eje a partir del cual gira el mundo. Si no eres joven, no cuentas. Curiosamente, hace unos meses veía en una sala de teatro madrileña una obra que me dejó muy impresionada. Las protagonistas, cuatro mujeres maduras llegadas a la menopausia, lloraban y se lamentaban mencionando la gran tragedia en la que se había convertido su vida por llegar a la terrible edad en la cual la vida deja de tener sentido y nos volvemos un cero a la izquierda. El discurso rozaba lo denigrante, lo bochornoso. No había un atisbo de esperanza. El fin sin más.

“Gloria”, una coproducción chileno-española, fue premio Cine en Construcción en el Festival de Cine de San Sebastián de 2012 y acaba de estar presente en la edición de 2013 en la sección Perlas. Paulina García, infinita en su interpretación, obtuvo el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín 2013, donde la película fue muy bien acogida por la crítica y el público en general. Entre los productores de la cinta se encuentra el también director, Pablo Larraín.

A nivel fílmico “Gloria” cuenta con una estética retro (que refleja la época en la que la protagonista vivió su juventud) y una narrativa intimista con planos cercanos que muestran sin tapujos los rostros y cuerpos de los protagonistas, fuera de los cánones de belleza valorados. Los diálogos son muy naturales, lejanos a la estilización. Y sobresale Paulina García, vuelvo a ella, en su papel de mujer vitalista y con encanto que a veces se nos antoja como una niña con zapatos nuevos y otras como una mujer madura por la que ha pasado una vida entera. Gloria está sola, tiene principios de glaucoma y el amor no acaba de llamar a su puerta, pero es fuerte, valiente y más libre que todos. Es un ser hedonista y además de esos, conozco pocos, que cuando se caen se levantan y siguen. Le gusta vivir y lo hará hasta el final.

Por: Pilar Pont.     Fecha de pase: Octubre 13