FRONTERA.
Título original Frontera
Duración 80 min.
Director Manuel Pérez Cáceres
Guión Carles Vidal, Manuel Pérez Cáceres
Reparto Christian Dolz, Aida Oset, Juan Carlos Aparicio, Alicia González, Ildefonso Jodar, Gisela Arnao, Carlos Guzmán, Eva García, Antonio Moreno, Joana Herance, Nacer Laarilli, Thomas Louvat, Carles Vidal, Francisco Baglietto
Productora Cornelius Films
ESTRENO EN ESPAÑA: 8 de noviembre de 2013

Sinopsis: Un grupo de teatro ensaya una versión de 12 hombres sin piedad cuando los interrumpe una alarma. Nos encontramos dentro de una prisión y la señal indica el aislamiento de los módulos. El grupo de teatro, formado por seis personas presas y ocho personas del exterior, permanecerá aislado por una epidemia desconocida. La falta de información y el temor de un posible contagio pondrá a prueba su fortaleza y cambiará para siempre sus vidas. El individuo frente al grupo, ¿culpable o inocente?

“Frontera” es, entre otras cosas, una interesante experiencia de colaboración y enriquecimiento mutuo. El teatro funciona como un excelente vínculo para que la gente que está en prisión pueda hacerse escuchar por los que están fuera. El grupo Trans-Formas lleva años trabajando en ello y otros actores de fuera participan aportando su apoyo y sus conocimientos.

En la película se plantea lo que pasaría si debido a alguna circunstancia especial (en este caso un brote epidémico) tanto los que son presidiarios como los que no, quedaran encerrados y prácticamente incomunicados allí dentro. ¿Cuáles podrían ser las reacciones de unos y otros? ¿Qué miedos o qué secretos saldrían a la luz?

Se trata, como no podía ser de otro modo, de una película claustrofóbica, algo oscura, y con una tensión más que palpable entre los personajes. Debido también a que entre ellos hay lazos no conocidos por todos los presentes; y circunstancias que, sin venir a cuento en principio, pueden desencadenar reacciones inesperadas. El resultado no deja de ser muy teatral gracias al espacio cerrado en que transcurre la acción y que los actores proceden precisamente del mundo del teatro.

Un buen trabajo de dirección y de actuación que impacta al espectador por su gran dosis de realismo y hacernos pensar en qué haría uno en semejantes circunstancias.

Por: Javier León.     Fecha de pase: Noviembre 13.