Guión Joseph Cedar
Música Amit Poznansky
Fotografía Yaron Scharf
Reparto Lior Ashkenazi, Shlomo Bar-Aba, Alma Zack, Aliza Rosen, Albert Iluz, Micah Lewensohn
Productora Movie Plus / United King Films
ESTRENO EN ESPAÑA: 11 de octubre de 2013

Sinopsis: Eliezer y Uriel, estudiosos del Talmud, son además de padre e hijo, rivales profesionales. Uriel, el hijo, es alguien cercano al “stablishment” académico, muy reconocido y premiado. Eliezer, el padre, es de carácter más hosco y solitario y lleva años presentándose al Premio Israel sin que la suerte le acompañe. Cuando inesperadamente se le comunica que le ha sido concedido dicho premio, la relación entre ambos dará un giro y alcanzará límites insospechados.

“Pie de página (Footnote)”, escrita y dirigida por el israelí Joseph Cedar, fue Premio al Mejor Guión en Cannes 2011. Ciertamente uno de los principales atractivos de la película es la historia. Cedar ha escrito un guión muy acertado que aborda, desde una anécdota original y en cierto modo humorística, el tema de las relaciones entre padres e hijos.

La dirección de Cedar, ganador del Oso de Plata a la Mejor Dirección en el Festival de Berlín 2007 por la cinta “Beaufort”, no es desde luego neutra y distante. El director toma una postura narrativa que se antoja por momentos histriónica, para subrayar la tensa y a la vez cómica situación de rivalidad de los protagonistas, exagerando los elementos narrativos para transmitirnos la alta emocionalidad con la que viven padre e hijo esta situación particular en la que un pequeño equívoco los aleja accidentalmente de su tranquila cotidianeidad para enfrentarlos de manera directa.

“Pie de página (Footnote)” logra mantener el interés del espectador de principio a fin en una película que nos lleva a cuestionamientos éticos acerca de si la verdad debe de estar siempre por encima de todo o si una pequeña mentira piadosa está a veces plenamente justificada.

Por: Pilar Pont.     Fecha de pase: Octubre 13.