Guión Santiago Mitre
Música Los Natas
Fotografía Gustavo Biazzi
Reparto Esteban Lamothe, Romina Paula, Ricardo Felix, Valeria Correa
Productora La Unión de los Ríos / Pasto Cine / El Pampero Cine
ESTRENO EN ESPAÑA: 2 agosto 2013

Sinopsis: El estudiante es Roque Espinosa, un joven del interior que llega a Buenos Aires para cursar sus estudios universitarios. No pasa mucho tiempo hasta que se da cuenta de que no está ahí para estudiar. Sin vocación y sin rumbo se dedica a deambular por la facultad, a hacerse amigos, a conocer chica. Una de ellas, Paula, una profesora adjunta de la facultad, es quien lo introduce en la militancia política. Roque empieza a asistir a las reuniones de su agrupación, a relacionarse con los otros miembros. Conoce a Alberto Acevedo, un viejo político retirado que se dedica a formar cuadros desde su cátedra en la Universidad. Junto a él, Roque aprende los códigos de la política y a manejarse como un dirigente estudiantil, y siente que por fin ha encontrado su vocación, que la política es su Universidad.

El argentino Santiago Mitre, guionista de Pablo Trapero en “Carancho” o “Leonera” (estrenadas en España), debuta en la dirección de largometrajes con “El estudiante”, una película independiente y de bajo presupuesto que ha tenido una gran respuesta tanto en los festivales internacionales a los que ha acudido como entre el público argentino, país donde se estrenó a finales de 2011.

Aunque “El estudiante” es una película de ficción, para lograr un mayor realismo fue filmada con la estrategia de un documental y un equipo mínimo de gente. Todos los estudiantes que aparecen en las escenas como extras de la película son estudiantes de la vida real, filmados en momentos reales durante el curso universitario. La estética de las aulas también aparece tal cual es la universidad donde se filmó la película. De hecho, según palabras del propio Mitre, la película necesitó siete meses de rodaje para poder completar todas las escenas dada la escasez de recursos. La mirada de la cámara es muy cercana, con muy pocos planos generales y sacrificando en muchos casos la estética en pos de transmitir una mayor fuerza, veracidad y sentido de compromiso, tal y como viven los personajes ese momento tan intenso de sus vidas.

Santiago Mitre ha querido retratar el mundo de la política universitaria actual, tratando de mostrarla desde un punto de vista lo más neutro posible y no refiriéndose exactamente al caso particular de Argentina sino como un hecho universal. Le interesaba no tanto el contenido como el continente. Las formas de organizarse, la estructura interna de comunicación y acción, la gestión y también la pasión y el ímpetu de los jóvenes enfrentándose por vez primera al hecho político y a la defensa de ciertos ideales y creencias.

“El estudiante” obtuvo el Premio al Mejor Guión en el Festival de Gijón 2012 y el Premio Especial del Jurado en los festivales de Locarno y el BAFICI de Buenos Aires, respectivamente. Mitre nos plantea un final totalmente abierto. Roque, protegido y aupado primero por la militancia, es utilizado y apartado sin contemplaciones después. ¿Hacia dónde va al decir “no” en la última escena?

Por: Pilar Pont.     Fecha de pase: Julio 13.