Título original L'ecume des jours (Mood Indigo)
Duración 125 min.
Director Michel Gondry
Guión Luc Bossi (Novela: Boris Vian)
Música Étienne Charry
Fotografía Christophe Beaucarne
Reparto Romain Duris, Audrey Tautou, Gad Elmaleh, Omar Sy, Aïssa Maïga, Charlotte Lebon, Sacha Bourdo, Philippe Torreton, Vincent Rottiers, Laurent Lafitte, Natacha Régnier, Zinedine Soualem, Alain Chabat, Michel Gondry
Productora Coproducción Francia-Bélgica
Género Drama romántico
ESTRENO EN ESPAÑA: 27 septiembre 2013

Sinopsis: “La Espuma de los Días” es la poética y surrealista historia de amor de Colin, un joven idealista e imaginativo, y Chloé, la chica de la que se enamora a primera vista en una fiesta. Su idílico matrimonio sufre un revés cuando Chloé cae enferma por un nenúfar que empieza a crecer en su corazón. Para pagar las facturas médicas, en un París atemporal y de fantasía, Colin no tiene más remedio que ponerse a trabajar mientras que su apartamento y toda su vida comienza a desintegrarse.

El director francés Michel Gondry ha compaginado a lo largo de su carrera proyectos en el cine con otros dentro del mundo de la publicidad y los vídeos musicales, lo cual queda reflejado de forma innegable en el particular estilo visual que acompaña toda su obra y que lo convierte, en principio, en el candidato ideal para dirigir una historia como la de “La Espuma de los Días”, basada en la conocida novela de Boris Vian, un autor cuyo universo navega entre lo poético, lo fantástico, lo estrafalario y lo absurdo. Pero el resultado de la película es irregular en muchos aspectos. La historia, un drama de amor infinitamente triste y de irremediable final, fiel a la novela y que ha sido adaptada por Gondry y Luc Bossi, pasa frente a nuestros ojos sin llegar a tocarnos la fibra sensible. Es tan grande el peso de la dirección artística y el protagonismo de los numerosos objetos maravillosos e ingeniosos que visten y acompañan la narración, que se vuelve difícil por momentos el centrarnos en esa historia de amor particular, ingenuo y bello que viven los protagonistas Chloé (Audrey Tatou) y Colin (Romain Duris). Hay tal barroquismo y exceso visual que el espectador acaba agotado. Ciertamente estamos ante algo muy creativo y de alta calidad artística pero el desequilibrio nos hace sentir que la historia que se nos cuenta está vacía, sin contenido y que tal vez sobran minutos.

De todas formas, la idea de Gondry de iniciar la narración en color y con un ambiente lleno de alegría, vitalidad y movimiento en la que los personajes parecen capaces de comerse el mundo, para luego ir pasando de forma gradual a una atmósfera que se va tornando gris, mortecina, apagada y triste hasta llevarnos a un final totalmente oscuro y sin vida, es muy acertada y, según cuenta el director, así la imaginó la primera vez que leyó la novela.

Boris Vian fue, además de escritor, un gran músico de jazz y en lo personal me parece que uno de los mayores aciertos de la película son los temas musicales y el poder disfrutar del tema de Duke Ellington, “Chloé”, que da nombre a la protagonista y es el gancho que le sirve a Colin para encandilar a su enamorada.

Por: Pilar Pont.     Fecha de pase: Septiembre 13