PAÍS Turquía
DIRECTOR Nuri Bilge Ceylan
GUIÓN Ebru Ceylan, Nuri Bilge Ceylan, Ercan Kesal
FOTOGRAFÍA Gökhan Tiryaki
REPARTO Muhammet Uzuner, Yilmaz Erdogan, Taner Birsel, Ahmet Mumtaz Taylan, Firat Tanis, Ercan Kesal, Erol Erarslan, Ugur Aslanoglu
PRODUCTORA Zeynofilm / Turkish Radio & Television (TRT) / Fida Film / NBC Film
PREMIOS 2011: Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado (Ex aequo) 2012: Premios del Cine Europeo: Nominada Mejor director y mejor fotografía 2012: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor película extranjera
ESTRENO EN ESPAÑA: 22 marzo 2013

En el corazón de las estepas de Anatolia, un asesino intenta guiar a un equipo de policías hasta el lugar donde enterró al cuerpo de su víctima. En el curso de este viaje, una serie de pistas sacarán la verdad a la superficie...

Desde que Nuri Bilge Ceylan se diera a conocer a nivel internacional con “Uzak” en 2002, muchos son los seguidores de su cine, un cine que podríamos calificar como sobrio, atmosférico y enmarcado dentro de la denominada corriente existencialista que incluye a nombres del tamaño de Bergman, Dreyer, Antonioni, Tarkovski o Gus Van Sant.

Si “Uzak”, “Climas” y “Tres monos” tienen una indudable calidad, con “Erase una vez en Anatolia” Nuri Bilge Ceylan da un salto cualitativo importante en su obra y nos encontramos ante una de esas películas que nos hacen pensar que el cine se escribe con mayúsculas.

Premio del Jurado en el Festival de Cannes, “Erase una vez en Anatolia” tiene como protagonista principal a la propia Anatolia, península ubicada en la parte asiática de Turquía, que Bilge Ceylan nos dibuja con una atmósfera inconmensurable y poblada de personajes cuya carga existencial parece hacerles flotar atrapados de forma efímera y a la vez eterna en esa tierra. Hay momentos mágicos, momentos de un humor casi absurdo acompañado de diálogos que bien podrían proceder de alguna de las películas de Tarantino (cambiando, eso sí, las Big Mac por los yogures), y momentos de un peso existencial tan abrumador que quedamos acongojados. Con un monólogo interno, escuchamos al doctor Cemal decir: “llueve desde hace siglos, en medio siglo los años seguirán pasando y de mi no quedará nada”. Arab, el ayudante del comisario menciona: “Erase una vez en Anatolia, un lugar perdido en el que yo trabajaba”.

A lo largo de una noche de tintes apocalípticos y proféticos que pareciera inacabable y en la que se irá deambulando por diferentes y a la a vez idénticos lugares de Anatolia, Bilge Ceylan irá dando pinceladas certeras y a veces llenas de un humor que hasta aquí no habíamos visto en su obra, para descubrirnos uno a uno al grupo de personajes que buscan a unas horas tan intempestivas el cuerpo desaparecido de un hombre asesinado. Pausadamente, con planos muy amplios espacial y temporalmente, una edición sin opciones y muchos momentos narrados a tiempo casi real, iremos conociendo y entendiendo (o no) los motivos que mueven a los personajes de la historia. Pareciera como si hasta la vida y circunstancias del personaje más sencillo sólo lo fueran de forma engañosa, porque el director nos hace sentir que en todos y cada uno de ellos podemos descubrir una historia que daría motivo para empezar un nuevo relato.

El doctor Cemal es nuevo en Anatolia y cuando alguien le aconseja que salga a tiempo y busque un lugar mejor su respuesta no es otra que la siguiente: “¿Salir de Anatolia? ¿para qué?”. Sabe perfectamente que está atrapado en esa tierra y que aunque lograra salir de ella nada cambiaría porque aquello que le inquieta y le persigue está dentro de él y no va a poder cambiarlo.

Cuando, tras la larga noche, llegan el día y la luz, aparecerá el cuerpo del asesinado y algunos de los motivos quedarán esclarecidos, pero algo sin respuesta sigue quedando en el aire…y no sabemos a ciencia cierta qué es y si la historia hubiera sido la misma si hubiera transcurrido fuera de los límites de Anatolia.

Por: Pilar Pont.     Fecha de pase: Marzo 13.