Música Danny Elfman
Fotografía Renato Falcão
Reparto Animation
Productora 20th Century Fox Animation / Blue Sky Studios
Género Animación. Aventuras.
ESTRENO EN ESPAÑA: 30 agosto 2013

SINOPSIS: Mary Katherine (Amanda Seyfried) es una adolescente que intenta reanudar la relación con su padre el Profesor Bomba (Jason Sudeikis), un científico cuya obsesión es descubrir una diminuta sociedad secreta que habita en el bosque. Esta idea a su hija le parece disparatada hasta que, inesperadamente, es transportada a ese universo secreto, donde se está librando una batalla entre los Hombres Hoja y los Boggans.

Para cualquier guionista es difícil nadar en las procelosas aguas de eso que se ha dado en llamar “cine familiar”. Es francamente complicado pergeñar una historia que satisfaga por igual a niños y adultos. Los creadores de Epic han dado un valiente paso adelante en este sentido. Claro que juegan con unos dibujos y una animación espectacular, lo cual ya de entrada, es algo que gusta a público de todas las edades.

Se nos cuenta la historia de un hombre obsesionado por descubrir y sacar a la luz la existencia de un pueblo de minúsculos hombrecillos inteligentes que habitan en el bosque y que tienen una civilización avanzada. Para que nos entendamos vienen a ser como los elfos y los trolls de toda la vida solo que esta vez de tamaño minúsculo. Esta obsesión perjudicó su vida conyugal y aun lo sigue haciendo con la escasa relación que mantiene con su hija adolescente.

Pero la llegada de esta jovencita descreída y algo rebelde jugará un papel determinante en la vida secreta del bosque. Los acontecimientos se precipitarán en seguida y, una vez que lo hacen, la aventura y la acción trepidante no se detienen hasta el final. Por supuesto que el tema ecológico subyace de fondo todo el tiempo pero sin machacar al espectador con consignas, realmente el eje central está en la historia que se nos narra. Se perciben ecos de “La historia interminable”, “El Señor de los anillos” y “Cariño, he encogido a los niños”.

Una aventura muy, muy verde para refrescar un poco las caldeadas pantallas de cine durante lo que queda de verano, que no es poco.

Por: Javier León.      Fecha de pase: Agosto 13.