GUIÓN Sergei Loznitsa (Novela: Vasiliy Vladimirovich Bykov)
FOTOGRAFÍA Oleg Mutu
REPARTO Vladimir Svirski, Vlad Abashin, Sergeï Kolesov, Vlad Ivanov, Julia Peresild, Nikita Peretomovs, Nadezhda Markina
PRODUCTORA Coproducción Bielorrusia-Alemania-Rusia-Holanda-Letonia
PREMIOS 2012: Festival de Cannes: Premio FIPRESCI. Nominada a la Palma de Oro
ESTRENO EN ESPAÑA: 8 marzo 2013

Frontera occidental de la Unión Soviética, 1942. La región está bajo ocupación alemana. Un hombre es acusado injustamente de colaboracionismo. Desesperado por salvar su dignidad, se enfrenta a un elección moral imposible.

“En la niebla” es una película con una belleza plástica poderosa y un rigor cinematográfico enorme. Sergei Loznitsa, director de documentales, narra, en su segundo largometraje de ficción, la tortuosa y trágica historia de un trabajador ferroviario, Sushenya, acusado injustamente de colaborar con el ejército enemigo. Cuestiones como el sentido de la guerra, la integridad moral y el absurdo existencial del ser humano serán abordados dentro de un devenir de hechos y sucesos que provocan cierta tensión e impotencia ante los ojos del espectador, quien, a través de una historia lineal, interrumpida por varios flash back, irá descubriendo que tan injusta puede presentársenos la vida y qué poco a veces se puede hacer por remediar esto.

“En la niebla”, adaptación de la novela de Basil Bykov, está filmada con una gran economía y precisión. Pese a lo que pudiera parecer, ninguna imagen sobra ni redunda. Cada plano contiene únicamente lo imprescindible y el fuera de campo es un protagonista más que suma, crea tensión y ayuda a narrar de forma efectiva. Sus largos planos y su tempo pausado acompañan y acrecentan la angustia que transmite su protagonista, Sushenya, ante la gran pesadilla que la vida le ha deparado, una pesadilla que lo empuja a transitar “en una niebla” de dudas y sentimientos de culpabilidad que le obligarán finalmente a tomar una decisión forzosa e irrevocable “en la niebla”.

Por: PIlar Pont. Fecha de pase: Marzo 13.