valoración: 6

EL IMPOSTOR.
Título original The Imposter
País Reino Unido
Director Bart Layton
Guión Bart Layton
Música Anne Nikitin
Fotografía Lynda Hall, Erik Wilson
Reparto Documentary, Ken Appledorn, Debbie Jennings, Adam O'Brian, Anthony Zanlungo
Productora Coproducción USA-Reino Unido; A&E IndieFilms / Film4 / Protagonist Pictures
Género Documental
ESTRENO EN ESPAÑA: 10 de mayo 2013

Apasionante documental, 100% real, que supone una experiencia cinematográfica con mayúsculas y todo un desafío al mejor cine negro. La opera prima de Bart Layton llega avalada por una larga lista de premios entre los que se incluyen el premio al mejor documental de los British Independent Film Awards (BIFA) o el BAFTA al mejor debut.

La historia, sorprendente y llena de giros, comienza con una perturbadora desaparición, la de Nicholas Barclay, un niño de Texas de 13 años que desaparece sin dejar rastro. Tres años y medio después se reciben noticias asombrosas sobre el caso: el niño ha sido hallado a miles de kilómetros, en España, y dice que ha sobrevivido a un calvario de torturas a cargo de un grupo de enigmáticos secuestradores. Su familia está ilusionada y encantada de tenerlo de vuelta a pesar de lo extraño de la situación, pero las cosas se vuelven aún más extrañas una vez que “Nicholas” regresa a Texas.

Frederic Bourdin es un experto suplantatador de personalidades. Deambula por las calles de Francia y España haciéndose pasar por un menor indocumentado. Cuando es recogido por la policía se niega a hablar, fingiendo que ha pasado por algún tipo de trauma. De ese modo consigue ser internado en algún centro de menores y permanece allí el mayor tiempo posible hasta que sus huellas digitales le delatan. Está fichado por la Interpol, así que su modus operandi es repetir esta misma operación en distintas ciudades una y otra vez.

La suerte hace que un día recale en Linares (Jaén) y allí se las ingenia para acceder a unos ficheros sobre personas desaparecidas en Estados Unidos. De esta forma decide hacerse pasar por Nicholas Barclay, un niño desaparecido algunos años antes a la edad de 13. Y así es trasladado a Texas, donde vive la familia del chico, que le acoge sin reservas, deseosa de recuperar al que creían perdido para siempre. Lo increíble es que le aceptaran a pesar de evidencias tan claras como la diferencia de edad, color del pelo y de los ojos, el acento francés y otros detalles.

La película está rodada con la estructura de un documental, los personajes hablan a cámara la mayor parte del tiempo, como concediendo una entrevista a algún programa de televisión. Así se va desgranando toda la historia, y los distintos enfoques que tienen cada uno de los involucrados. Sin duda es la mejor manera de contar lo sucedido, ya que se basa directamente en un hecho real, por increíble que pueda parecer. El dolor por la pérdida y el deseo tan grande de recuperar a un ser querido, pueden nublar la mente de las personas hasta el punto de acoger en su casa a un perfecto desconocido. Hay gente dispuesta a creer lo que quieren creer, como una especie de fanatismo religioso.

 

Por: Javier León.       Fecha de pase: Abril 13.
 

blog comments powered by Disqus

 

CUPCAKES DE COLORES

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD