EL EJERCICIO DEL PODER.
Título original L'exercice de l'État (The Minister)
Director Pierre Schöller
Guión Pierre Schöller
Música Philippe Schoeller
Fotografía Julien Hirsch
Reparto Olivier Gourmet, Michel Blanc, Zabou Breitman, Laurent Stocker, Sylvain Deblé, Didier Bezace, Jacques Boudet, François Chattot, Gaëtan Vassart, Arly Jover, Eric Naggar, Anne Azoulay, Abdelhafid Metalsi, Christian Vautrin, François Vincentelli, Stéphan Wojtowicz, Ludovic Jevelot, Marc-Olivier Fogiel, Brigitte Lo Cicero, Jade Phan-Gia, Brice Fournier
Productora Archipel 35 / Les Films du Fleuve
ESTRENO EN ESPAÑA: 26 abril 2013

El ministro de Transporte, Bertrand Saint-Jean es despertado en plena noche por su secretario personal. Un autobús ha caído por un barranco. Se dirige hacia allí, no tiene otra opción. Así comienza la odisea de un hombre de Estado en un mundo cada vez más complejo y hostil. Velocidad, luchas de poder, caos, crisis económica...Todo se encadena y entrechoca. Una emergencia sigue a otra. ¿Qué sacrificios están dispuestos a aceptar los hombres? ¿Cuánto durarán en un Estado que devora a aquellos que le sirven?

Proliferan en esta época de crisis, ya extensa temporalmente, las narraciones, tanto en el ámbito cinematográfico como en el teatral y el literario, que tienen como objeto el descubrimiento del entramado (léase tejemanejes, complots y toda clase de trampas) utilizado por los todopoderosos para seguir siendo eso, todopoderosos intocables.

Estas narraciones son análisis que pretenden ser críticos y veraces al referirse a las esferas del poder y los motivos que provocan el enriquecimiento de una minoría en detrimento del bienestar de una mayoría. Una historia mil veces contada y que al parecer necesitamos seguir señalando y denunciando. A finales de pasado año se estrenaba en nuestras pantallas “El Capital” del gran Costa-Gavras, película también francesa que hacía una incursión en este terreno denunciando este tema desde el mundo de la banca y sus ejercicios de especulación y abuso. En el caso de “El ejercicio de poder” la acción se desarrolla en el ámbito de la clase política que gobierna un estado.

“El ejercicio de poder”, tercer largometraje de Pierre Schöeller, quien también firma el guión, nos narra los avatares de un ministro de transportes, Bertrand Saint-Jean, interpretado por Olivier Gourmet, que se enfrenta a una crisis gubernamental debida a la decisión de privatización de las estaciones de tren en todo el país, con la consecuente lucha de intereses que esto despierta.

Destacamos la interpretación de Olivier Gourmet, al que ya habíamos tenido la oportunidad de ver actuar en películas como “El silencio de Lorna” o “El niño de la bicicleta” de los hermanos Dardenne. Gourmet, en su papel de ministro con aires nuevos y promesas de cambio, nos muestra un personaje complejo, con volumen y lleno de contradicciones que sabe manejarse muy bien dentro del entresijo del poder político pero que se siente más cómodo yéndose a cenar y emborrachándose con su chofer.

Un tipo que se repite ante el espejo, para convencerse a sí mismo y convencer al resto, una frase inspiradora que le guía en su tarea política: “no cuenta la realidad sino la percepción de esta”. Tras un dramático accidente y acosado por la crisis ministerial que sufre, Bertrand parece decidido a dejar la política y dedicarse a causas más nobles, pero el poder y su ejercicio son adictivos y no dudará un instante en seguir adelante cuando se le ofrece la cartera ministerial de Empleo y Solidaridad.

Galardonada con el premio Fipresci en el Festival de Cannes 2011, “El ejercicio de poder” pone su granito de arena y se suma a un tipo de cine comprometido y crítico necesario siempre y muy muy necesario ahora.

Por: Pilar Pont.    Fecha de pase: Abril 13.