DJANGO DESENCADENADO.
TÍTULO ORIGINAL Django Unchained
DIRECTOR Quentin Tarantino
GUIÓN Quentin Tarantino
MÚSICA Varios
FOTOGRAFÍA Robert Richardson
REPARTO Jamie Foxx, Leonardo DiCaprio, Christoph Waltz, Kerry Washington, Walton Goggins, Samuel L. Jackson, Don Johnson, Bruce Dern, Franco Nero, Jonah Hill, Tom Savini, M.C. Gainey, RZA, James Remar, Todd Allen, James Russo, Tom Wopat, Misty Upham, Gerald McRaney, Cooper Huckabee, Dennis Christopher, Laura Cayouette
PRODUCTORA Sony Pictures / The Weinstein Company
PREMIOS 2012: Oscars: 5 nominaciones, incluyendo mejor película, guión y actor sec. (Waltz), Globos de Oro: Mejor guión y actor secundario (Waltz). 5 nominaciones, Critics Choice Awards: Mejor guión original. Nominada a mejor película, Premios BAFTA: 5 nominaciones, incluyendo mejor director, National Board of Review (NBR): 10 mejores films y mejor actor sec. (Dicaprio), Asociación de Críticos de Los Angeles: 2º puesto para mejor actor sec. (Waltz), American Film Institute: Top 10 - Mejores películas del año
GÉNERO Western.
ESTRENO EN ESPAÑA: 18 de enero 2013

Ambientada en el Sur de los Estados Unidos, dos años antes de estallar la Guerra Civil, el Dr. King Schultz (Christoph Waltz) es un caza-recompensas de origen alemán que sigue la pista de unos asesinos: los hermanos Brittle. Para lograr su objetivo busca la ayuda de un esclavo llamado Django (Jamie Foxx). El poco ortodoxo Schultz se hace con Django bajo la promesa de dejarlo en libertad una vez que hayan capturado a los Brittle – vivos o muertos.

El éxito en su misión hace que el doctor libere al esclavo, pero ambos optan por no separarse y seguir el mismo camino. De esta forma, con la ayuda de Django, Schultz emprende la búsqueda y captura de los delincuentes más buscados del Sur. Perfeccionando sus aptitudes como cazador, Django se mantiene centrado en una única meta: hallar y rescatar a Broomhilda (Kerry Washington), la esposa que le fue arrebatada por el tráfico de esclavos muchos años atrás.

Escrita y dirigida por el ganador del Oscar® Quentin Tarantino, DJANGO DESENCADENADO está producida por Stacey Sher, Reginald Hudlin y Pilar Savone. Los productores ejecutivos son Harvey y Bob Weinstein, Michael Shamberg, Shannon McIntosh, y James Skotchdopole.

El viejo género del oeste hace décadas que no genera demasiados frutos. Quizá, como dicen algunos, el tema esté agotado y ya no dé para más. ¡Bang! El mejor ejemplo de resurrección del género fue “Sin perdón” de Clint Eastwood, que funcionó tanto en la taquilla como en la recolección de Oscars. Pero no tenía en absoluto el glamour ni el verdadero espíritu de las antiguas películas del oeste. ¡Bang! ¡bang! Quién sí que ha acertado de pleno es sin duda el inclasificable Quentin Tarantino. Django es un personaje al estilo de la vieja escuela, víctima y verdugo, despiadado y generoso, duro y apasionado, en definitiva un personaje que reúne todas las paradójicas cualidades que definen a un héroe de pura cepa. ¡Bang! ¡bang! ¡bang!

La acción se sitúa poco antes de la Guerra de Secesión, con lo cual el tema del racismo está candente especialmente en los estados del sur. Nuestro protagonista es un esclavo que es liberado de su condición por un cazador de recompensas que precisa de su ayuda para identificar a unos forajidos. ¡Bang! A partir de ese momento los disparos, las persecuciones y alguna que otra escena romántica se sucederán una tras otra al ritmo de las balas y, créanme, hay muchas. ¡Bang! ¡bang! Samuel L. Jackson se convierte de la noche a la mañana es la pistola más rápida a ambos lados del Mississippi mientras que un sobreactuado Leonardo Di Caprio se revela como el explotador de esclavos más repelente del estado. ¡Bang! ¡bang! ¡bang!

Resumiendo, un concierto de balazos, humor y violencia al estilo Tarantino, ya saben, todo bien teñido de su color favorito: el rojo. ¡Bang! ¡bang! ¡bang! ¡bang!...

Por: Javier León. Fecha de pase: Enero 13.