valoración: 8

DÍAZ, NO LIMPIÉIS ESTA SANGRE.
Título original Díaz: Non pulire questo sangue
País Italia
Director Daniele Vicari
Guión Daniele Vicari, Laura Paolucci, Alessandro Bandinelli, Emanuele Scaringi (Argumento: Daniele Vicari)
Música Teho Teardo
Fotografía Gherardo Gossi
Reparto Claudio Santamaria, Jennifer Ulrich, Elio Germano, Davide Iacopini, Ralph Amoussou, Fabrizio Rongione, Renato Scarpa, Mattia Sbragia, Antonio Gerardi, Paolo Calabresi, Francesco Acquaroli, Alessandro Roja, Eva Cambiale
Productora Coproducción Italia-Rumanía-Francia; Fandango / Le Pacte / Mandragora Movies
Género Drama
ESTRENO EN ESPAÑA: 10 de mayo 2013

Génova, conferencia del G8, año 2001. Un grupo de activistas, la mayoría estudiantes, se encerraron en la escuela Díaz y fueron desalojados brutalmente por la policía. Según denunció Amnistía Internacional, durante esos días aconteció en la ciudad la suspensión más grave de derechos humanos en un país occidental desde la II Guerra Mundial.

En 2001, el último día de la reunión del G8 en Génova, justo antes de medianoche, más de 300 policías asaltaron la escuela Diaz buscando manifestantes. Dentro de la escuela se encontraban 90 activistas, la mayoría estudiantes europeos, y un grupo de periodistas extranjeros, todos ellos preparándose para pasar allí la noche. Cuando la policía irrumpió, los jóvenes manifestantes levantaron las manos en señal de rendición. Impertérritos, los oficiales descargaron una violencia calculada y frenética, golpeando indiscriminadamente a jóvenes y mayores, hombres y mujeres.

Diaz-No limpiéis esta sangre, reconstruye los hechos de esos terribles días desde el punto de vista de la policía, los manifestantes, las victimas y los periodistas que se vieron atrapados en la tragedia para analizar como la frustración puede explotar en violencia cruda e incontrolada. La forma de rodar de Vicari, visceral, dinámica, lanza al espectador al oscuro corazón de la política y nos recuerda mediante la inclusión de imágenes reales que puede que esta sea una película, pero no es ficción.

No soy muy aficionado a las películas que se basan en hechos reales. Dramas como Titanic o Lo Imposible no me parecen más que un aprovechamiento de las desgracias ajenas para hacer taquilla. Pero el caso que nos ocupa es diferente puesto que tiene una intención reivindicativa. Incluso se han intercalado algunas imágenes reales para un mayor impacto y dejar claro que la película se ciñe exclusivamente a los hechos.

El asalto de 300 policías a la escuela Díaz, en la que pasaban la noche un buen número de miembros del G8 y algunos periodistas, fue uno de los capítulos más tristes de la historia de Italia. Las distintas versiones de los hechos dadas por las víctimas, la prensa, los manifestantes y la policía se entremezclan en la trama dando continuos saltos adelante y atrás en el tiempo para dosificar las escenas de violencia en pantalla.

Se observa un comportamiento en la policía genovesa que inevitablemente recuerda al de la soldadesca estadounidense en Guantánamo o al mismísimo ejército nazi. El ataque brutal con las porras a las víctimas que se encontraban totalmente indefensas y con los brazos en alto produce verdaderos escalofríos en el espectador, así como las torturas a que son sometidas después en la cárcel. Después de más de diez años no puede decirse que se haya hecho justicia, pero películas como ésta sirven para no olvidar nunca lo que sucedió, se trata un documento crudo y directo.

 

Por: Javier León.        Fecha de pase: Abril 13.
 

blog comments powered by Disqus

 

CUPCAKES DE COLORES

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD