LO QUE EL DÍA DEBE A LA NOCHE.
Título original Ce que le jour doit à la nuit
Duración 159 min.
Director Alexandre Arcady
Guión Alexandre Arcady, Daniel Saint-Hamont (Novela: Yasmina Khadra)
Fotografía Gilles Henry
Reparto Nora Arnezeder, Fu'ad Aït Aattou, Anne Parillaud, Vincent Perez, Anne Consigny, Fellag, Nicolas Giraud, Olivier Barthelemy, Matthias Van Khache, Pierre Abbou, Tayeb Belmihoub, Salim Kechiouche
Productora Alexandre Films / BE-FILMS / uFilm
Género Romance
ESTRENO EN ESPAÑA: 2 agosto 2013

Sinopsis: Yasmina Khadra (que en árabe significa jazmín verde) es el seudónimo femenino del escritor argelino en lengua francesa Mohammed Moulessehoul. En 1997, su obra “Morituri” le catapultó a la fama y a partir de ese momento, todas sus obras han sido traducidas al español, destacando además de “Lo que el día debe a la noche”: “El Atentado”, “La parte del muerto”, “Trilogía de Argel” y “Las sirenas de Bagdad”. En LO QUE EL DÍA DEBE A LA NOCHE, Yasmina Khadra relata una historia de amor apasionada y conmovedora que tiene lugar entre Francia y Argelia, y que transcurre desde 1930 hasta la actualidad. Una promesa hecha en secreto marcará la vida del joven Jonás que verá peligrar el amor de su vida, coincidiendo con un país, Argelia, que vivirá sus últimos años como colonia francesa. La película está dirigida y producida por Alexandre Arcady (padre de Alexandre Aja) y está protagonizada por Fu'ad Aït Aattou (“Une vieille maîtresse” de Catherine Breillat), Nora Arnezeder (“El Invitado”, “El ladrón de palabras”), Anne Parillaud (“Nikita, dura de matar”, “Frankie y las estrellas”), Mohamed Fellag (“Profesor Lazhar”) y Vincent Perez (“Indochina”, “La reina Margot”).

En primer lugar hay que dejar muy claro que nos encontramos ante un plagio descarado. Se nos cuenta la historia de un chico que tiene un lío con una mujer madura que luego resulta ser la madre de la chica que es el amor de su vida. ¿Os suena de algo? Mucho ¿verdad? Es exactamente el mismo argumento de una sobrevaloradísima película de los sesenta titulada “El graduado”, que lo único destacable que tenía era un par de canciones de Simon y Garfunkel.

Por suerte “Lo que el dia debe a la noche” juega con algunas bazas a su favor. La primera es la de estar rodada casi por completo en Argelia con unos paisajes que dan ganas de tomar el primer avión que salga para allá. Además la historia del extraño triángulo es decorada también con otras historias menores correspondientes a los personajes secundarios, añadiendo además como telón de fondo el racismo, las rivalidades políticas y finalmente la guerra.

Sin duda el personaje más detestable de la película es la chica. La típica rubia tan guapa como tonta que, ante la aparente indiferencia del protagonista, se dedica a ir enrollándose uno tras otro a todos sus amigos para “tratar de darle celos”. Su estupidez llega incluso a la locura de casarse con uno de ellos (sin sentir nada por él) tan sólo con la esperanza de que el otro reaccione. Por suerte el tiro le sale por la culata en todas las ocasiones y termina muriendo triste, enferma y sola, que era lo que se merecía.

La película ideal para quienes gustan de dramones con amores complicados y continuos desencuentros. Eso sí, es algo larga (y se hace larga) ya que es de esas que narran la vida del protagonista desde que es niño hasta que se convierte en un anciano.

Por: Javier León.        Fecha de pase: Julio 13.