Director Olivier Assayas
Guión Olivier Assayas
Fotografía Eric Gautier
Reparto Lola Créton, Dolores Chaplin, Victoria Ley, India Menuez, Nathanjohn Carter, Nick Donald, Clement Metayer, Carole Combes, Felix Armand, Mathias Renou, Félix de Givry
Productora MK2 Productions / France 2 Cinéma / Vortex Sutra
ESTRENO EN ESPAÑA: 21 de junio de 2013

Sinopsis: París, a principios de los años 70. Gilles es un estudiante de instituto completamente arrastrado por la efervescencia política y creativa de su tiempo. Como sus compañeros, se mueve entre el compromiso radical y otras aspiraciones más personales. Pasando de relaciones sexuales a revelaciones artísticas en un viaje a través de Italia hasta Londres, Gilles y sus amigos tienen que tomar decisiones cruciales para poder encontrase a sí mismos en un tiempo de tumulto.

Olivier Assayas, mítico director para mucha de la cinefilia, dirige y escribe “Después de mayo” una película en muchos sentidos autobiográfica que nos habla de la adolescencia y del difícil camino que supone crecer, ya sea en los años 70 del siglo pasado o en los inicios del siglo XXI porque hay algunas cosas que no cambian, pese a todo. La película muestra su total vigencia y el estado de forma de su director, que sigue defendiendo el arte y ciertas formas de entender la vida en general y el cine en particular como opciones incuestionables y necesarias.
“Después de mayo”, que estuvo en el Festival de Venecia 2012, ganando el premio al mejor guión y que también pasó por la sección Zabaltegui del Festival de San Sebastián, es una película que nos acerca con una mirada fresca y distinta a lo que fueron los años posteriores a la revolución de mayo del 68. Al ver la película enseguida nos remitimos a la filmografía anterior de Assayas y en concreto a dos títulos, “Cold Water” (1994) por un lado, que hablaba sobre la adolescencia aunque sin un contenido tan político, y a “Irma Vep” (1996) por otro, película de culto para muchos críticos cinematográfica que reflexiona sobre el cine y su lenguaje y vigencia. No olvidemos que Assayas antes que director fue crítico en la revista Cahiers du Cinema y esto ha marcado de forma evidente su obra.

“Después de mayo” es una película innegablemente francesa donde las haya, con un protagonista adolescente que lucha por mantener una postura política radical de la que cada vez se siente más alejado y defender sus ideales como artista irreverente de su tiempo que se opone a cualquier convencionalidad establecida y asentada. A medida que va creciendo deberá ir aceptando parte de la realidad a la que le toca incorporarse, pese a que seguirá defendiendo parte de sus ideales. Hay un momento en el que el propio protagonista, en su lucha interna, reconoce su intento de escapar de esa realidad: “cuando la realidad llama a mi puerta, no le abro, vivo en mi imaginación”.

“Después de mayo” tiene mucho de autobiografía. Podemos fácilmente ver en Gilles, interpretado por Clément Métayer, al adolescente que Olivier Assayas fue en su momento, un joven que pintaba y tenía muchas inquietudes artísticas e intelectuales irrenunciables. En un pequeño homenaje a su padre, el guionista Jacques Rémy, también en la película Gilles tiene un padre guionista y debido a una enfermedad deberá ayudarle a escribir sus últimos guiones, tal y como hizo Assayas en su momento. La música, muy bien justificada narrativamente (característica expresa del cine contemporáneo que se precie), es la música que el director escuchaba en su adolescencia, música rock con letras que en aquel entonces eran el vehículo de expresión que defendía una forma de entender el mundo. Una música muy selecta y poco masiva con nombres como: Syd Barrett, Nick Drake, Soft Machine, The Incredible String Band, Captain Beefheart o Frank Zappa, entre otros.

Olivier Assayas es un hombre que ama con veneración el cine y eso se respira muy bien a lo largo de toda la película donde persiste una postura clara que defiende la pureza artística, la nobleza a la que debe aspirar esta disciplina, aunque lo que tengamos entre manos sea algo tan alejado como filmar películas de serie B con nazis y dinosaurios (en “Irma Vep” eran ladrones vampiros). También el joven Gilles defiende esta postura y por ello en el último plano de la película lo vemos ilusionado, con su silueta en sombra entrando a formar parte del decorado de la película, porque él ya es parte del cine.

Por: Pilar Pont. Fecha de pase: Junio 13.