|
|||
|
DESPUÉS
DE MAYO. |
|
Título
original Après mai (Something in the Air) Año 2012 Duración 122 min. País Francia Director Olivier Assayas Guión Olivier Assayas Fotografía Eric Gautier Reparto Lola Créton, Dolores Chaplin, Victoria Ley, India Menuez, Nathanjohn Carter, Nick Donald, Clement Metayer, Carole Combes, Felix Armand, Mathias Renou, Félix de Givry Productora MK2 Productions / France 2 Cinéma / Vortex Sutra Género Drama ESTRENO EN ESPAÑA: 21 de junio de 2013 |
||
Sinopsis: París, a principios de los años 70. Gilles es un estudiante de instituto completamente arrastrado por la efervescencia política y creativa de su tiempo. Como sus compañeros, se mueve entre el compromiso radical y otras aspiraciones más personales. Pasando de relaciones sexuales a revelaciones artísticas en un viaje a través de Italia hasta Londres, Gilles y sus amigos tienen que tomar decisiones cruciales para poder encontrase a sí mismos en un tiempo de tumulto. Comentario: Olivier Assayas, mítico director para mucha de
la cinefilia, dirige y escribe “Después de
mayo” una película en muchos sentidos autobiográfica
que nos habla de la adolescencia y del difícil camino
que supone crecer, ya sea en los años 70 del siglo
pasado o en los inicios del siglo XXI porque hay algunas
cosas que no cambian, pese a todo. La película muestra
su total vigencia y el estado de forma de su director, que
sigue defendiendo el arte y ciertas formas de entender la
vida en general y el cine en particular como opciones incuestionables
y necesarias. “Después de mayo” es una película innegablemente francesa donde las haya, con un protagonista adolescente que lucha por mantener una postura política radical de la que cada vez se siente más alejado y defender sus ideales como artista irreverente de su tiempo que se opone a cualquier convencionalidad establecida y asentada. A medida que va creciendo deberá ir aceptando parte de la realidad a la que le toca incorporarse, pese a que seguirá defendiendo parte de sus ideales. Hay un momento en el que el propio protagonista, en su lucha interna, reconoce su intento de escapar de esa realidad: “cuando la realidad llama a mi puerta, no le abro, vivo en mi imaginación”. “Después de mayo” tiene mucho de autobiografía. Podemos fácilmente ver en Gilles, interpretado por Clément Métayer, al adolescente que Olivier Assayas fue en su momento, un joven que pintaba y tenía muchas inquietudes artísticas e intelectuales irrenunciables. En un pequeño homenaje a su padre, el guionista Jacques Rémy, también en la película Gilles tiene un padre guionista y debido a una enfermedad deberá ayudarle a escribir sus últimos guiones, tal y como hizo Assayas en su momento. La música, muy bien justificada narrativamente (característica expresa del cine contemporáneo que se precie), es la música que el director escuchaba en su adolescencia, música rock con letras que en aquel entonces eran el vehículo de expresión que defendía una forma de entender el mundo. Una música muy selecta y poco masiva con nombres como: Syd Barrett, Nick Drake, Soft Machine, The Incredible String Band, Captain Beefheart o Frank Zappa, entre otros. Olivier Assayas es un hombre que ama con veneración el cine y eso se respira muy bien a lo largo de toda la película donde persiste una postura clara que defiende la pureza artística, la nobleza a la que debe aspirar esta disciplina, aunque lo que tengamos entre manos sea algo tan alejado como filmar películas de serie B con nazis y dinosaurios (en “Irma Vep” eran ladrones vampiros). También el joven Gilles defiende esta postura y por ello en el último plano de la película lo vemos ilusionado, con su silueta en sombra entrando a formar parte del decorado de la película, porque él ya es parte del cine.
|
||
Por: Pilar Pont. Fecha de pase: Junio 13. | ||
blog comments powered by Disqus