Director Antonia San Juan
Música Igor Marcus
Reparto Macarena Gómez, Antonia San Juan, Luis Miguel Seguí, Secun de la Rosa, Eduardo Casanova, Mariam Hernández, Sara Guerra, Blanca Rodríguez, Petite Lorena
Productora Trece Producciones
Género Comedia dramatica.
ESTRENO EN ESPAÑA: 8 de noviembre de 2013

Sinopsis: La vida rutinaria de una familia se ve alterada cuando el padre fallece. Una de sus hijas, Tana (Macarena Gómez), tiene un sueño: volar lejos del entorno familiar pero… ¿cómo desertar de la familia sin perder a la familia? y ¿cómo abandonar a la familia para poder ayudarla?

Antonia San Juan, que dirige con “Del lado del verano” su segundo largometraje, cierra la película diciéndonos a modo de aclaratoria conclusión que “solo se puede amar a la familia cuando uno se separa de ella”. Evidentemente si en una familia se logran juntar, cosa no tan probable, todas la penurias y desgracias, además de la falta de buen gusto y la vulgaridad, que sufre la muy particular familia protagonista de esta película, estaremos de acuerdo en que la tesis de la directora es cierta y que debemos huir de la institución familiar tan pronto nos sea posible. Pero, sin que esté en mi ánimo el tratar de defender a esta institución, tan heterodoxa en nuestros días y mucho más relajada y flexible que antaño, me parece que a veces en las familias se puede disfrutar y que existe la posibilidad de que nos lo pasemos medianamente agradable relacionándonos con gente de nuestra misma estirpe.

“Del lado del verano” es una película de redecillas familiares narrada en un tono histriónico, exagerado y caricaturesco cuyos diálogos se nos presentan de forma natural sin maquillajes ni estilizaciones. El cine clásico, a veces tan artificioso y acartonado, aunque también exquisito e impecable, perdió adeptos en busca de historias más naturales y cercanas a la realidad. Pero estaremos de acuerdo que mantener el estilo será siempre una virtud que agradecemos.

Por: Pilar Pont.     Fecha de pase: Noviembre 13