Música Jacob Groth
Fotografía Paul Cameron
Reparto Colin Farrell, Noomi Rapace, Dominic Cooper, Terrence Howard, Armand Assante, Isabelle Huppert, Raymond Mamrak, Raw Leiba, Jennifer Butler
Productora FilmDistrict / Original Film / Frequency Films / IM Global
Género Thriller
ESTRENO EN ESPAÑA: 24 de mayo 2013

Dirigido por Niels Arden Oplev (“Los hombres que no amaban a las mujeres”), “DEAD MAN DOWN (LA VENGANZA DEL HOMBRE MUERTO)” es un envolvente thriller de suspense que tiene lugar en los bajos fondos de Nueva York, a la vez que desarrolla una historia de amor única.

SINOPSIS: Victor (Colin Farrell) es la mano derecha del señor del crimen Alphonse (Terrence Howard), quien vive amenazado por un asesino que está acabando con los miembros de su banda uno a uno. En medio de esta situación, Victor conoce a Beatrice (Noomi Rapace), una misteriosa francesa que vive en su mismo edificio y por la que comienza a sentirse atraído. Pronto descubre que Beatrice no es la mujer que dice ser, sino la víctima de un crimen en busca de venganza. Pero ella también descubrirá que Víctor tampoco es el hombre que dice ser, sino alguien que pretende vengarse por la muerte de su mujer y su hija, años atrás. Y cuando estas dos personas heridas y obsesionadas se juntan, la intensidad de su relación les llevará a ejecutar un oscuro y violento plan de venganza.

Dead Man Down (La venganza del hombre muerto), es un thriller a la usanza con todos los ingredientes recomendados para que la fórmula no falle en taquilla: historia imposible con superhombre imbatible, chica guapa (aunque su rostro esté un poco desfigurado), historia de amor, violencia por doquier, reparto atrayente, alto nivel de producción y una dirección correcta que fluye dentro de las exigencias del género.

La historia en sí no nos cuenta nada muy relevante. Se estrenan muchas películas muy similares a lo largo del año. Quizá uno de los puntos interesantes al que se le podría haber sacado más partido es la pequeña reflexión subyacente sobre la importancia que le damos a la belleza y la perfección y lo crueles que podemos llegar a ser a veces ante lo “no bello” o lo “no perfecto”. Las agresiones físicas y verbales que recibe por parte de sus vecinos la protagonista femenina, Beatrice (Noomi Rapace), llamada monstruo a consecuencia de un accidente de tráfico que ha dejado algunas cicatrices en su rostro, nos invitan como espectadores a detenernos un instante, pero es eso, nada más un instante que no va más allá de un pequeño cuestionamiento dado que es difícil que podamos creer que la atractiva Beatrice sea un monstruo (unas pocas cicatrices en la cara y además bien puestas): hay un miedo en la película a presentar a Beatrice como alguien un poco más feo, un poco más imperfecto, realmente desfigurado, no vaya a ser que el público no se crea que Víctor (Colin Farrell) se pueda enamorar de ella y el relato deje de ser, ahora sí, verosímil.

No quiero dejar de señalar el pequeño papel de Isabelle Huppert, haciendo de madre de Beatrice. La fecha de estreno de Dead Man Down coincide en las pantallas de cine con la de “En otro país”, la película del director coreano Hong Sang-soo protagonizada por esta gran actriz.

Por: Pilar Pont.      Fecha de pase: Mayo 13.