Año de producción 2011
Duración 117’
Versión original alemán
Subvencionado por Medienboard Berlin- Brandenburg, FFF Bayern, Film- und Medienstiftung NRW, Deutscher Filmförderfonds (DFFF), Filmförderung Saarland
Festivales Toronto 2012, Sao Paulo 2012, 15º Festival de cine alemán e Madrid
ESTRENO EN ESPAÑA:

Sinopsis: A principios de los años ochenta, en la RDA, Conny (Alexander Fehling) y Andreas (August Diehl), dos amigos íntimos que trabajan en el puerto marítimo de Rostock (ciudad considerada el símbolo de la recuperación de la Alemania Oriental), saben que la única forma de salir de su país es en barco. La libertad de la que carecen los habitantes de la RDA está al alcance de su mano, destinados a trabajar como polizones y así viajar por el mundo, quizá planear su fuga. Pero para ello tienen que demostrar su fidelidad al Gobierno, que les pondrá a prueba a través de los servicios de espionaje de la Stasi. Enfrentados a un dilema moral, los caminos que emprenden ambos protagonistas están llamados a reformular conceptos en torno a lo que significa ser un héroe, un villano, un traidor, un converso o, quizá por encima de todo, un superviviente en un entorno de paranoia y decadencia.

El tema de las dos Alemanias divididas y su posterior reunificación después de la caída del muro se puede considerar todavía fresco y reciente a nivel histórico pero también es cierto que ya han transcurrido los suficientes años como para que los alemanes comiencen a tener una perspectiva al respecto y emerjan las reflexiones. Varias son ya las películas que se han sumergido en este tema. Una de ellas es “Bárbara”, de Christian Petzold, Oso de plata al Mejor Director en Berlín 2012, que pasados dos meses de su estreno en nuestro país, todavía sigue exhibiéndose en las pantallas de cine de Madrid. Otro ejemplo es “Costa Esperanza” la película del director Toke Constantin Hebbeln encargada de inaugurar el 15º Festival de Cine Alemán, que se celebra en el Cine Palafox de Madrid del 11 al 15 de junio de 2013.

“Costa Esperanza”, segundo largometraje del director alemán, nos habla del pasado cercano de Alemania y del coste tan alto que a veces tiene la lucha por la supervivencia, un instinto natural en el ser humano pero que nos puede llevar muy lejos. El control férreo de la Stasi como aparato de poder en la RDA empuja a los protagonistas a cometer un acto de traición sin marcha atrás posible. El guión, escrito por el propio director Toke Constantin Hebbeln y Ronny Schalk, es una historia totalmente ficcionada, tal y como se advierte al iniciar la película, si bien es cierto que posee elementos muy fieles a la realidad histórica que narra y que la idea surgió a partir de un documental. La documentación previa a la escritura del guión fue muy intensa e incluyó varias visitas al antiguo cuartel general de la Stasi, ubicado en Berlín y que está abierto al público tras la caída del muro.

“Costa Esperanza” es en definitiva una película con un alto compromiso político e histórico que reflexiona de forma frontal y veraz sobre la falta de libertad y la esperanza que albergamos todos de recuperarla.

Por: Pilar Pont.       Fecha de pase: Junio 13