Fotografía Rita Noriega, Diego Ollivier
Reparto Documentary
Productora Indelible Media
Género Documental
Premios 2013: 37 Festival Internacional de Cine de Sao Paulo, Premio del Jurado Internacional a Mejor Documental. Premio del Público a Mejor Documental Internacional
ESTRENO EN ESPAÑA: 5 de diciembre de 2013

PLOT FOR PEACE es un thriller político que narra por vez primera la aventura secreta del empresario francés Jean-Yves Ollivier, quien consiguió en los años 80 involucrar a una serie de líderes políticos y altos cargos de diferentes ejércitos y servicios secretos para sembrar la semilla de un diálogo de paz regional que condujo a la liberación de Mandela.

Durante treinta años se ha mantenido oculta esta curiosa historia sobre cómo se logró acabar con el apartheid. Lo más curioso de todo es que quien movió los hilos para hacerlo posible no fue ni un diplomático ni un político. Ni tan siquiera era un habitante del continente africano sino un sencillo comerciante francés que se involucró de lleno y trazó un plan maestro para conseguirlo. Utilizando todos sus contactos y viajando continuamente de un país a otro logró llevar su misión a buen puerto, es decir, hizo el trabajo que los gobiernos de aquellos países no fueron capaces de hacer.

La película puede dividirse en tres partes que aparecen entremezcladas entre sí. Por un lado el discurso narrativo de Jean-Yves Ollivier contando en primera persona y de manera cronológica toda su aventura; por otro imágenes procedentes de grabaciones de la época (especialmente de las televisiones); y por último toda una serie de entrevistas a importantes personalidades que tuvieron algo que ver con los acontecimientos o vivieron de cerca aquella época convulsa. El director ha sabido combinar a la perfección las tres fuentes para hacer una película sumamente interesante que se puede disfrutar como un thriller pero que no deja en ningún momento de seguir al pie de la letra los hechos históricos.

La verdad es que conocer una historia como ésta, en la que alguien pone en juego su tiempo, su dinero e incluso a veces su integridad física, por una causa humanitaria y consigue llevarla a buen puerto, le hace a uno pensar que aún hay esperanza para el mundo en que nos ha tocado vivir. Es impresionante como una sola persona puede literalmente cambiar el mundo, resulta inspirador.

Por: Javier León.      Fecha de pase: Diciembre 13