Guión Luis Moya, Miguel Ángel Jiménez
Música Pascal Gaigne
Fotografía Gorka Gómez Andreu
Reparto Salome Demuria, Gio Gabunia, Aytuar Issayev, Bolatbek Raimkulov, Zhaksbek Kurmanbekov, Bachi Lezhava, Ciala Gurgenidze, Salome Mikhelashvili
Productora Coproducción España-Rusia-Georgia-Kazajstán; Kinoskopik S.L. / CineTech / Ibrus
ESTRENO EN ESPAÑA: 24 de mayo 2013

CHAIKA, dirigido por el madrileño Miguel Ángel Jiménez y cuyo primer cortometraje LAS HUELLAS fue coproducido por Aki Kaurismaki. Producida por la productora vasca Kinoskopik y con banda sonora de Pascal Gaigne, está protagonizada por los actores Georgianos Salome Demuria y Giorgi Gabunia. CHAIKA representa el segundo trabajo del director, que ya compitió en la edición del 2009 del Festival de Cine de San Sebastián con ORI. Su segundo largometraje está rodado entre Georgia y Kazajistán, y se presentó una vez más con gran éxito en la crítica en la sección Nuevos Realizadores de la pasada edición del Festival de Cine de San Sebastián.

CHAIKA ha participado en los festivales de San Sebastián (Nuevos directores), Tesalónica (Open Horizons), Festival de cine Internacional de Santa Barbara (sección internacional competitiva) entre otros como Moscú, Sevilla, Mannheim-Heidelberg, Cottbus, PLUS CAMERIMAGE, Amiens, Tbilisi, Guadalajara (México), Bérgamo y San Francisco. Asimismo ha sido galardonada con los Premio Mejor Director Novel y Mejor Director de Fotografía Novel en el PLUS CAMERIMAGE de Polonia.

CHAIKA es una historia de amor entre una prostituta y un marinero perdedor, reconstruida entre dos largas estaciones; el eterno invierno de Siberia y el verano en las polvorientas estepas de Kazajistan. El joven Tursyn regresa a casa para enfrentarse a lo que queda de su familia: un viejo nómada a punto de morir y un padre náufrago. Los dos harán emerger los vagos recuerdos que Tursyn tiene de su madre. CHAIKA es la aventura de unir esos recuerdos que la vida ha dejado dispersos en los páramos más recónditos de la tierra, casi en el fin del mundo. CHAIKA es una coproducción entre España (Kinoskopik), Georgia (Cinetech) y Rusia (Ibrus) y la producción asociada de ETB. Ha contado con la ayuda del fondo Eurimages, del programa Media, del Ministerio de Cultura de España, El Georgian National Film Center y el Gobierno Vasco.

"CHAIKA" TRAILER versión castellano from KINOSKOPIK on Vimeo.

Miguel Angel Jiménez filma con gran oficio un drama intimista, reflexivo y amargo sobre el sentido de la vida. Los personajes que pueblan este relato son seres atados a su propia existencia. Una existencia limitada por una tierra inhóspita y la falta de oportunidades. Habitan en una atmósfera paradójicamente claustrofóbica pese a las amplias extensiones del paisaje. Atrapados en la angustia existencial y la resignación, los sueños parecen haber dejado de existir y la derrota es irremediable. Es el destino, el que por azar nos aterriza en un lugar u otro y eso determina gran parte de lo que nuestras vidas serán. La única imagen esperanzadora, que parece traernos un soplo de aire es el bello plano en el que la protagonista, Ahysa, vestida de blanco, desaparece subida en un tren. Quizá es el único personaje que tiene la valentía de plantarle cara al destino y tratar de cumplir sus sueños, rompiendo con todo, desapareciendo. Por eso, Asylbek, el protagonista masculino, mientras recuerda a su amada Ahysa dice: “En esta mierda de vida, hay gente que muere donde ha nacido y otros que se pasan la vida buscando su lugar”.

El paisaje es un protagonista más del relato y los planos recogen a modo de fotos fijas su belleza árida y baldía que lo invade todo. Si bien la angustia está muy bien retratada a nivel dramático y los planos elegidos por Jiménez tienen mucha fuerza narrativa, tal vez el metraje de la película queda un poco largo para una historia de mucha introspección emocional pero acompañada de muy pocas acciones.

Interesante destacar el hecho de que el primer cortometraje de Miguel Angel Jiménez haya sido coproducido por Aki Kaurismaki y también que Jiménez sea el productor de la gran película documental “Un lugar en el cine” de Alberto Morais.

“Chaika” que en ruso significa niña, es también una historia sobre la pérdida de la inocencia ante un mundo que a veces se nos ofrece demasiado hostil y con muy pocas opciones.

Por: Pilar Pont. Fecha de pase: Mayo 13.