Guión Thomas Vinterberg, Tobias Lindholm
Música Nikolaj Egelund
Fotografía Charlotte Bruus Christensen
Reparto Mads Mikkelsen, Alexandra Rapaport, Thomas Bo Larsen, Annika Wedderkopp, Anne Louise Hassing, Lars Ranthe, Lasse Fogelstrøm, Susse Wold, Ole Dupont, Sebastian Bull Sarning
Productora Zentropa Entertainments
ESTRENO EN ESPAÑA: 19 de abril 2013

Sinopsis: Tras un divorcio difícil, Lucas, de cuarenta años, ha conocido a otra mujer, tiene un nuevo trabajo y se dispone a reconstruir la relación con Marcus, su hijo adolescente. Pero algo va mal. Un detalle. Un comentario inocente. Una mentira fortuita. La nieve comienza a caer, las luces navideñas se encienden y la mentira se propaga como un virus. La sorpresa y la desconfianza crecen hasta alcanzar proporciones inimaginables, y la pequeña comunidad se sume en un estado de histeria colectiva. Lucas no tendrá más remedio que luchar en solitario para defender su dignidad y su vida.

Thomas Vinterberg, el prestigioso director danés, recordado por su ya casi mítica película “Celebración” (1998) y por su vinculación al movimiento Dogma, vuelve con su séptimo largometraje “La Caza” para contarnos una historia sobre el síndrome del recuerdo inventado, una auténtica caza de brujas en el siglo XXI que nos deja atónitos ante las posibilidades reales de que algo así nos pueda suceder a cualquiera de nosotros en algún momento de nuestras vidas.

El guión, escrito por Vinterberg en colaboración con Tobías Lindholm, nace a partir de los documentos que le dejó un psiquiatra en el año 2000 en referencia al pensamiento y el recuerdo y la posibilidad de que se extiendan como un virus, sin que la realidad tenga nada que ver en ello. Ambos ya habían colaborado juntos en el guión de “Submarino”, película anterior del director.

Mads Mikkelsen borda un papel por el que fue premiado como mejor actor en el Festival de Cannes 2012. Sorprende y agrada la calma de su personaje, el profesor de parvulario Lucas, para hacer frente a una histeria colectiva que va tomando dimensiones desproporcionadas.

Aunque el propio Vinterberg habla de Dogma como un momento puntual de su pasado que se condensó en una única película, “Celebración”, y que ya terminó, no niega que gracias a este movimiento su forma de filmar actual es más reflexiva y analítica a la hora de utilizar los diferentes elementos con los que cuenta un cineasta para lanzarse al difícil arte de la narración fílmica. En “La caza” apreciamos un relato sencillo, directo, intimista, centrado en las relaciones humanas y en cómo éstas pueden verse afectadas de la noche a la mañana por causas inesperadas e impensables que nos golpean de lleno. Como un disparo fallido en un día de caza.

Al ver esta película no puedo dejar de mencionar un documental que tuvo resonancia hace unos años y que tiene cierto paralelismo con la historia narrada en “La Caza”. Me refiero a “Capturing The Friedmans”, dirigida en 2003 por Andrew Jarecki, que obtuvo el Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance. Aunque en ese caso no se demostrara la inocencia de los protagonistas de la forma contundente que se hace en “La Caza” (que nadie vaya a pensar que estoy defendiendo a los Friedmans, por favor), si quiero señalar que pareció acontecer un fenómeno similar que nos lleva a pensar que el síndrome del recuerdo inventado pudo actuar de la misma forma, como un virus que se extiende.

Lo cierto es que una película como “La Caza” te atrapa de principio a fin por su calidad y buen hacer y que sus casi dos horas de duración no se sienten en la butaca.

Por: Pilar Pont.     Fecha de pase: Abril 13.