Director Brillante Mendoza
Guión Brillante Mendoza, Boots Agbayani Pastor
Música Teresa Barrozo
Reparto Isabelle Huppert, Maria Isabel Lopez, Mercedes Cabral, Joel Torre, Sid Lucero, Raymond Bagatsing
Productora Coproducción Francia-Filipinas-Alemania-Reino Unido; Swift Productions
ESTRENO EN ESPAÑA: 26 de julio 2013

Sinopsis: Basada en un hecho real, “Cautiva” es la historia del secuestro de veinte personas, incluidos varios turistas extranjeros, en la playa turística de Palawan, Filipinas, por el Abu Sayyaf Group (ASG), formado por separatistas islámicos que luchan por la independencia de la isla de Mindanao. En la confusión, Thérèse Bourgoine, miembro de una ONG francesa, y Soledad, su colega filipina, acaban siendo secuestradas también. El grupo de cautivos se ve obligado a seguir a los separatistas por la jungla montañosa, donde permanecerán más de un año huyendo de los frecuentes ataques del ejército filipino mientras se trata de sacar rentabilidad del secuestro.

Con “Cautiva” el filipino Brillante Mendoza hace una denuncia sobre una práctica que se está convirtiendo en habitual en su país, la de los secuestros realizados por parte de grupos religiosos totalitaristas y el trasfondo político que estos tienen en un negocio del que también el gobierno parece sacar partido. Previo a la escritura del guión, el director hizo un trabajo de documentación minucioso que se nota en el resultado final. Con un enfoque casi documental que le dota de gran realismo, nos relata la odisea de un grupo de cautivos peregrinando por la selva durante más de un año mientras esperan, cada vez con menos confianza, ser rescatados.

La virtud que tiene “Cautiva” está en que, a pesar de tratarse de una historia densa tanto por el tema como por la atmósfera visual que la acompaña, Brillante Mendoza, no por casualidad mejor director en Cannes 2009 por “Kinatay”, es muy hábil y preciso en su narración y en la claridad con la que decide qué contar y de qué prescindir para dar volumen a las situaciones y personajes, a la vez que mantiene el interés de la historia de principio a fin. Cada uno de los planos incluidos en la edición final tiene un peso específico y un motivo. No sobra nada.

En la medida de lo posible, Mendoza hizo una filmación cronológica del guión para poder trabajar mejor las sensaciones y vivencias en los actores y que ello se pudiera ir reflejando en su estado de ánimo ante la cámara. “Cautiva”, que participó en la Selección Oficial de la Berlinale 2012, tiene como protagonista a, la ya musa del cine internacional de autor y gran dama, Isabelle Huppert. La lista de directores de prestigio que han contado con el buen hacer y experiencia de la Huppert es casi interminable.

“Cautiva” nos habla de la supervivencia, de la lucha que todos mantenemos para seguir adelante. Un instinto, un motor de vida. Los secuestrados intentan sobrevivir pese a la cada vez menor esperanza que los mantiene en pie. Conmueve el momento en el que, ya exhaustos y dándolo todo por perdido, todavía solicitan, entre lágrimas, ayuda en el mensaje que graban ante las cámaras de los reporteros que los visitan en la selva. Quiere sobrevivir el niño que nace en el hospital y también los enfermos que tratan de curarse. Quieren sobrevivir los soldados, entre los disparos, y también los terroristas. Quieren sobrevivir los animales en la selva. Y quiere sobrevivir el sarimanok, ese pájaro bellísimo, elegante, símbolo de la buena suerte, que se cruza con Thérèse y alza el vuelo para permanecer existiendo.

Por: Pilar Pont.      Fecha de pase: Julio 13.