Guión Manuel Martín Cuenca, Alejandro Hernández
Fotografía Pau Esteve Birba
Reparto Antonio de la Torre, Olimpia Melinte, María Alfonsa Rosso, Joaquín Núñez, Gregory Brossard
Productora Coproducción España-Rumanía-Rusia-Francia; La Loma Blanca / Mod Producciones / CTB Film Company / Libra Film / Luminor
Género Thriller
ESTRENO EN ESPAÑA: 11 de octubre de 2013

Sinopsis: Carlos es el sastre más prestigioso de Granada, pero también un asesino en la sombra. No tiene remordimiento ni culpa hasta que Nina aparece en su vida. Por ella conoce la verdadera naturaleza de sus actos y surge, por primera vez, el amor en su vida. Carlos es el mal, inconsciente de sí mismo. Nina la inocencia. Y Caníbal la historia de amor de un demonio.

A través de una coproducción España-Rumanía-Rusia-Francia se estrena en las pantallas de cine “Caníbal”, una película particular que no se ciñe a las formas y contenidos del cine comercial pero que espero reciba por parte del público la acogida que se merece.

Su director, Manuel Martín Cuenca, quien cuenta ya con una larga y consistente carrera cinematográfica, que incluye tanto la ficción como el documental, es también co-guionista junto con Alejandro Hernández de un relato que se enmarca dentro del género del thriller y que nos descubre una historia de amor condenada a fracasar desde el principio. Su protagonista, Carlos, es un ser solitario que no tiene otra forma de relacionarse con las mujeres, su mayor objeto de deseo, que a través del canibalismo. En el momento en que conoce a Nina y ese deseo se convierte en amor, su pasado le pasará factura de forma irremediable. Hay un momento de la película en el que Carlos, tratando de redimir su existencia, le dice al personaje de Aurora (interpretado por María Alfonsa Rosso): “La gente cambia”. Y Aurora le contesta: “La gente es lo que es”.

Antonio de la Torre, quien se encuentra en un momento excelente dentro de su carrera como actor, protagoniza de manera impecable al personaje protagonista, Carlos, ese ser frío, distante, contenido y sobre todo muy solo, que se encuentra a la vez lleno de pulsiones que lo llevan a cometer actos atroces con una impasibilidad y precisión que asustan. Carlos es un hombre de rituales, metódico con todo, en su oficio, en sus crímenes, en sus comidas, en su rutina. Sólo la aparición de Nina y del amor romperá parte de esta ritualidad.

Manuel Martín Cuenca dirige “Caníbal” tratando de no tomar partido ni de ser complaciente. Deja que sea el público el que juzgue y llegue a sus propias conclusiones. Los motivos que empujan a Carlos a cometer el mal no se explican y no parece existir en él un sentimiento de culpa. El personaje es un agujero negro, un foco de mal sin más. Una semilla de maldad que a veces aparece sin mayor justificación, incontrolable y que por eso mismo causa más escalofríos. Cualquiera puede estar tocado por ella.

Formalmente nos encontramos con una historia contada de forma mínima, de una desnudez narrativa grande pero muy eficaz. No parecen sobrar planos y el tempo, aunque lento, hipnotiza y no se hace sentir. Mencionar que la película, fotografiada por Pau Esteve Birda, obtuvo el Premio a la Mejor Fotografía en el Festival de Cine de San Sebastián 2013.

El último plano de la película es ambiguo. ¿El personaje se redime o sigue con sus crímenes? ¿Puede alguien cambiar o está condenado desde el principio? ¿Será capaz Carlos de controlar su pulsión? Hagan sus apuestas. En la rueda de prensa Antonio de la Torre y Manuel Martín Cuenca ofrecían respuestas diferentes. ¿Y ustedes qué dicen?

Por: Pilar Pont.         Fecha de pase: Octubre 13