Título original The Bling Ring
Duración 90 min.
Director Sofia Coppola
Guión Sofia Coppola
Música Brian Reitzell
Fotografía Christopher Blauvelt, Harris Savides
Reparto Israel Broussard, Katie Chang, Emma Watson, Leslie Mann, Taissa Farmiga, Erin Daniels, Nina Siemaszko, Gavin Rossdale, Stacy Edwards, Maika Monroe, Claire Julien, Joe Nieves, Halston Sage, Paris Hilton
Productora American Zoetrope / NALA Films / Pathé Distribution
Género Drama.
ESTRENO EN ESPAÑA: 11 de octubre de 2013

Sinopsis: Basada en hechos reales ocurridos en Los Angeles, entre 2008 y 2009 un grupo de adolescentes, fascinados y obsesionados con el mundo de las celebrities, realizaron numerosos robos en las casas de varias estrellas de Hollywood llevándose objetos de mucho valor y dinero en efectivo. Ayudados por la información que internet nos ofrece hoy en día, les resultó fácil obtener las pistas necesarias para lograr sus objetivos. Entre las víctimas estaban Paris Hilton, Lindsay Lohan, Megan Fox y Orlando Bloom. La película se titula “The Bling Ring” porque así fue como la prensa acabó llamando a esta banda de jóvenes.

“The Bling Ring” como proyecto surge a partir de un artículo publicado en Vanity Fair que fue leído por Sofía Coppola, a quien la historia de esta banda de jóvenes adolescentes le pareció muy contemporánea y un claro reflejo de la sociedad en la que vivimos en nuestros días. Además de dirigir, Coppola escribió el guión de esta película que se dio a conocer en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes de 2013.

Totalmente de acuerdo en entender “The Bling Ring” como un retrato social, en cierto modo preocupante y hasta inquietante, de nuestra época y los valores que predominan en ella. Y aunque la película ha sido calificada por muchos de frívola, prefiero verla como un más que aceptable retrato de la frivolidad contemporánea que nos rodea. Eso sí, tal vez vemos demasiadas repeticiones de la banda de adolescentes entrando en esas fabulosas y estrafalarias casas para llevarse los “tan deseados” objetos que sus propietarios acumulan en cantidades ridículamente exageradas. Y hay también demasiadas celebraciones llenas de alcohol y drogas que por reiterativas dejan de aportar contenido a la historia. Esos minutos se hubiera podido utilizar para ahondar un poco más en los motivos que mueven a los personajes protagonistas, aunque pensándolo bien dudo que haya motivos reales que narrar. La frivolidad es así: muy vacía y muy corta. Se queda en nada.

No es la primera vez que Coppola se centra en la adolescencia como protagonista de sus historias (recordemos “Las vírgenes suicidas”). En el reparto destaca la presencia de Emma Watson, quien parece haber logrado continuar satisfactoriamente con su carrera actoral tras finalizar su trabajo en la famosa serie de películas de Harry Potter. Hace unos meses la veíamos también de adolescente en “La ventajas de ser un marginado”, dirigida por Stephen Chbosky.

Por: Pilar Pont.     Fecha de pase: Octubre 13.