Guión Haifaa Al-Mansour
Música Max Richter
Fotografía Lutz Reitemeier
Reparto Reem Abdullah, Waad Mohammed, Abdullrahman Algohani, Sultan Al Assaf, Ahd Kamel
Productora Coproducción Arabia Saudí-Alemania; Highlook Communications Group / Razor Film Produktion GmbH
ESTRENO EN ESPAÑA: 28 de junio 2013

Sinopsis: “La bicicleta verde” cuenta la historia de Wadjda, una chica de 10 años que vive en los suburbios de Riad, la capital de Arabia Saudí. Aunque vive en un mundo conservador, Wadjda es divertida, emprendedora y siempre llega al límite entre lo que puede hacer y lo prohibido. Tras una pelea con su amigo Abdullah, un vecino con el que no debería jugar, Wadjda ve una bonita bicicleta en venta. Quiere desesperadamente la bicicleta para poder ganar a Abdullah en una carrera. Sin embargo, la madre de Wadjda no se lo permite por temor a una sociedad que ve las bicicletas como un peligro para la dignidad de una chica.

Partiendo de una historia sencilla y con cierto humor y un personaje entrañable, la pequeña Wadjda (Waad Mohammed), con quien el público simpatiza desde la primera escena, la directora Haifaa Al Mansour, primera mujer que dirige una película en Arabia Saudí, un país donde no hay salas de cine y las mujeres son consideradas ciudadanas de segunda clase, nos adentra en una historia de contenido social comprometido que muestra la situación actual de la mujer en el mundo árabe.

La película, una coproducción Alemania-Arabia Saudí, que inauguró el 28 Festival Internacional de Cine de Valencia-Cinema Jove, también participó en la Mostra Internacional de Venecia 2012, llevándose el Premio Cinema Avvenire (Mejor Película de Arte y Ensayo) y está convirtiéndose en todo un fenómeno del cine independiente en Francia tras lograr más de 450.000 espectadores.

Rodada íntegramente en Riad, Haifaa Al-Mansour dirigió muchas de las escenas con un walkie-talkie y desde una furgoneta, dado que en principio las mujeres no se pueden mezclar con los hombres en los lugares públicos, teniendo ellos clara preferencia de paso y permanencia.

La historia, en cierto modo autobiográfica, parte de una anécdota muy significativa que será el leitmotiv de toda la narración: el hecho de que la pequeña Wadjda pierda una carrera frente a un amigo por no tener bicicleta y hallarse en franca desventaja. Metáfora de la vida misma, a lo largo de la película veremos otros muchos ejemplos que muestran la clara desigualdad de la mujer frente al hombre en un país en el que, al caminar por la calle y para que no haya confusiones, los hombres visten de blanco y las mujeres de negro. El plano en el que vemos por primera vez a la bicicleta verde tiene, de alguna manera, una belleza fílmica: Wadjda ve aparecer la bicicleta ante sus ojos de forma mágica, prodigiosa, desplazándose sobre una pared, como si se moviera ella sola, con total autonomía y libertad. Desde ese momento Wadjda vive para una única cosa: conseguir ser la dueña de la bicicleta verde y ser tan libre como ella.

El elemento humor en la película está muy presente, pese a su contenido social de compromiso. No son elementos que tengan porque estar reñidos. Es muy bueno el momento en que Abdullah (su mejor amigo y también su cómplice incondicional y paciente sufridor ante el empeño infinito de la niña) se queja ante Wadjda diciendo: “tanto lío por una bici y ni siquiera sabes montar”.

En la última escena, en la azotea de la casa, de noche, y con el trasfondo de los fuegos artificiales Wadjda y su madre son conscientes de cierto sentimiento liberalizador. Se tienen la una a la otra para seguir en la brecha y abrir camino, un camino que pueda ser seguido por otras mujeres. O al menos eso es lo que me gustaría pensar.

Por: Pilar Pont.      Fecha de pase: Junio 13.