Guión Iñaki Elizalde, Michel Gaztambide
Música Anjel Ilarramendi
Fotografía Quim Miquel
Reparto Unax Ugalde, Carmelo Gómez, Joseba Apaolaza, Ramón Agirre, Txema Blasco, Kandido Uranga, Mirentxu Goienetxe, Patxi Bengoetxea, Felipe Saharrea (Xegone)
Productora Nasa Producciones
ESTRENO EN ESPAÑA: 19 de julio de 2013

Sinopsis: En el otoño de 2011, un equipo de rodaje viaja al recóndito valle de Baztan para hacer una película sobre unos oscuros hechos que ocurrieron a principios del siglo XVIII. Mientras ruedan y comparten experiencias con los vecinos, descubrirán que esa discriminación racial sigue en cierto modo vigente en la vida del valle después de más de diez siglos.

Esta es una historia de personajes reales y personajes de ficción, como el combativo Joxe (Alex Ugalde), un hombre joven que se rebela contra la discriminación que sufre y a la que también fueron sometidos sus antepasados. Todo por ser agotes.

“Baztan” es el primer largometraje del director Iñaki Elizalde, quien es autor de varios cortometrajes premiados. Indudablemente lo más interesante de la película es esa mezcla cruzada de ficción y documental que la hace original y propositiva. Por un lado tenemos la historia ocurrida en el siglo XVIII, que nos muestra un episodio injusto ocurrido en el valle de Baztan y relacionado con los agotes, una raza considerada por mucho tiempo maldita. En un salto a la actualidad, dentro de un ejercicio de cine dentro del cine, nos encontramos, de forma un poco confusa (al espectador le cuesta entender esta parte), al equipo de personas que ruedan la película y que se mezcla con los habitantes del valle. De forma acertada, Elizalde separa el pasado del presente con una textura fotográfica diferente que delinea en cierto modo realidad y ficción. También acertadamente, ha trabajado con actores profesionales y actores no profesionales, lo que añade naturalidad a la narración.

“Baztan”, que estuvo en la pasada edición del Festival de Cine de San Sebastián, en la Sección Zabaltegi, nos cuenta, con ese salto temporal de narración del siglo XVIII al siglo XXI, como, pese a todo, las tradiciones, costumbres y usanzas van sufriendo una transformación, un cambio que hará que se pierdan con el tiempo, en otro salto temporal, más adelante. El mundo se va empatando y lo local va dando paso a lo global.

“Baztan” no es, pese a sus virtudes, una película fácil. Quizá tenga que ver en esto el muy subrayado tono local impreso en toda la narración.

Por: Pilar Pont.       Fecha de pase: Julio 13.