DIRECTOR Nikolaj Arcel
GUIÓN Nikolaj Arcel, Rasmus Heisterberg, Lars von Trier
MÚSICA Gabriel Yared, Cyrille Aufort
FOTOGRAFÍA Rasmus Videbæk
REPARTO Mads Mikkelsen, Alicia Vikander, Mikkel Boe Følsgaard, Trine Dyrholm, David Dencik
PRODUCTORA Zentropa Entertainments
PREMIOS 2012: Oscar: nominada a la mejor película de habla no inglesa, Globos de Oro: nominada a mejor película de habla no inglesa, Festival de Berlín: 2 Osos de Plata: Mejor actor (Mikkel Boe Følsgaard) y guión, Premios César: Nominada a Mejor película extranjera, Festival de Toronto: Nominada al Premio del Público (Mejor película), Festival de Sevilla: Sección oficial largometrajes a concurso, Premios del Cine Europeo: 2 nominaciones: mejor música y diseño de producción, Satellite Awards: Mejor vestuario. 3 nominaciones
GÉNERO Histórico
ESTRENO EN ESPAÑA: 01 marzo 2013

La película danesa es, junto a la austriaca AMOR de Michael Haneke y la chilena NO de Pablo Larraín, la tercera película distribuida en España por Golem nominada al premio Oscar a mejor película de habla no inglesa en la edición de este año 2013.

Dirigida por el danés Nikolaj Arcel (La verdad acerca de los hombres, La isla de las almas perdidas), UN ASUNTO REAL se presenta en la carrera hacia los Oscar avalada por el Oso de plata al mejor guión para el propio Arcel y su coguionista Rasmus Heisterberg, y el Oso de plata a la mejor interpretación masculina para un brillante Mikkel Boe Folsgaard en su debut en la gran pantalla como el enloquecido rey de Dinamarca Christian VII.

Basada en hechos reales, la película es un fastuoso drama de época que relata la apasionante vida de unos valientes idealistas que lo arriesgan todo por la liberación del pueblo, y sobre todo el emocionante y prohibido romance entre la decidida reina Carolina Matilde (interpretada por la actriz sueca Alicia Vikander) y el idealista e ilustrado Johann Friedrich Struensee, el mayor reformista de la historia danesa (Mads Mikkelsen) que cambió a toda una nación.

Desde su presentación en el festival berlinés, la película se ha vendido a más de 70 países, entre los que destaca Estados Unidos, Rusia, Kazajistán, Australia, Cuba, Japón, China y la mayoría de países europeos. La crítica internacional alaba la magnífica estructura del guión, la calidad de la realización y la potente interpretación por parte de Mads Mikkelsen, Mikkel Boe Folsgaard y Alicia Vikander. La película transcurre en magníficos decorados naturales que evocan Dinamarca antes de que la agricultura cambiara el país, con un Copenhague retocado digitalmente, sin coches ni vallas publicitarias.

Un peliculón, muy bien realizado, con una magnífica fotografía que muestra un momento real de la historia danesa, con una espléndida narrativa.

A pesar de la larga duración de la película (137 minutos) no se hace larga, aunque eso sí, es más disfrutable para los amantes de las películas históricas. Las interpretaciones completan la cinta, ya que todos los actores y en especial los tres protagonistas están magníficos en sus papeles.

Basada en la novela "Prinsesse af blodet" de Bodil Steensen-Leth, mantiene todo el interés, aunque durante la parte final baja algo el ritmo, no extraña que estuviera nominada para los Oscar como mejor película de habla no inglesa. Es una película altamente recomendable tanto para los amantes de la historia como para todos aquellos que quieran conocer una época convulsa entre la dictadora y la ilustración.

Por: Estrella Savirón.     Fecha de pase: Febrero 13.