Director Eloy Enciso
Guión José Manuel Sande, Eloy Enciso
Fotografía Mauro Herce
Reparto Aurora Salgado, Antonio Ferreira, Eulalia González, Celsa Araujo
Productora Artika Films / Zeitun Films
ESTRENO EN ESPAÑA: 13 de septiembre de 2013

Arraianos es (sinopsis) un retrato poco convencional sobre un pequeño pueblo perdido en las montañas de la frontera galaico-portuguesa. Momentos de ficción conviven con el cotidiano de sus habitantes, ahora “actores” que viven su día a día a la vez que interpretan diálogos de una obra existencialista y lírica llamada O bosque. Mientras realidad, mitos y sueños se confunden, aparece un extraño y anuncia cierta profecía. ¿Qué queda tras el final, cuando todo ha sido consumido?

Arraianos no es una película apta para todos los públicos. Y no porque tenga un alto contenido erótico (de hecho no tiene absolutamente ninguno) sino porque al cabo de quince minutos uno ya no sabe qué postura adoptar en la butaca. Se trata en realidad de una serie de secuencias que no están hilvanadas y se suceden sin ton ni son. No hay realmente una historia de fondo, por lo tanto no existe ni presentación, ni nudo ni desenlace.

En principio cabría pensar que simplemente se nos quiere mostrar la sencilla vida rural en un pueblecito de la Galicia profunda. Y esto es efectivamente así tan sólo en un par de escenas. Una de ellas es el nacimiento asistido de un ternero y el otro lo protagoniza un grupo de viejecitas que cantan canciones tradicionales gallegas. Unicamente en estas dos escenas vemos y oímos un comportamiento cotidiano normal, con los comentarios y las reacciones emotivas que comportan.

En cambio el resto de la película tiene otro tono bien distinto. Los actores aparecen siempre completamente quietos en posiciones extrañas y forzadas. Recitan sus frases sin mirarse unos a otros y nada de lo que dicen guarde relación alguna con lo que están haciendo. Esto convierte lo que podían haber sido escenas cotidianas en algo incomprensible. Por ejemplo un grupo de hombres bebiendo y cantando en un bar sin que haya ninguna risa, ni movimiento, ni conversación alguna. Como si fueran zombis. Es algo completamente irreal. Da la impresión de que el pueblo hubiese sido invadido por los “ladrones de cuerpos” ya que no expresan ninguna emoción en sus voces ni en sus miradas.

Es una tendencia muy arraigada en eso que llaman “cine alternativo”. Vale que en este caso no se trata de verdaderos actores. Pero es triste la historia de los que sí lo son y se preparan durante años para aprender a expresarse y a interpretar, para después acabar en manos de un director que les pide que no interpreten, que se queden quietos y no hagan nada, y que si hablan sea con una voz lo más átona e inexpresiva posible. En fin, esperemos que esta moda absurda y sin sentido pase de una vez.

Por: Javier León.      Fecha de pase: Septiembre 2013.